Domingo, 22 de Enero de 2017
siguenos >
 
Blogs
La desvergüenza de la Policía Municipal de Madrid. Ahora ellos hacen las pintadas
         

La desvergüenza de la Policía Municipal de Madrid. Ahora ellos hacen las pintadas

Por José Luis Márquez

Madrid 31.01.2013

 

Parece el mundo al revés. Corrupción política en cada esquina, los políticos lanzando mensajes de confianza argumentando que no todos son iguales, que hay muchos honestos y que casi les cuesta dinero su entrega a la política, como argumentaba esta mañana la ministra Fátima Bañez en el programa de Herrera en la Onda.
 

Es evidente que los españoles tenemos una paciencia infinita, de lo contrario no se entiende todo lo que tragamos. Pero a parte de la corrupción, los sindicatos como siempre en su línea, la Judicatura a lo suyo y los banqueros a lo suyo y a lo de los demás, encima, si digo bien encima, ahora la Policía Municipal de Madrid se dedica a hacer pintadas en los muros de los colegios. Es decir a ensuciar la ciudad.
 

Los que antes multaban a los artistas “grafiteros” ahora, como ellos no son artistas, por medio de una plantilla se dedican a dejar su impronta en las paredes.
 

"POLICIA MUNICIPAL CONTRA LA DICTADURA DEL AYUNTAMIENTO ¡¡NEGOCIACION YA!!"
 

Pues muy bien hombre, luego múltenme por pisar la raya continua.
 

Una vergüenza. No hay otra forma de definirlo y les aseguro que así no se consigue el respeto de los ciudadanos.
 




Copyright: José Luis Márquez
PlanetFanShop.com
 

Comentarios

ROBERTO
EN CIUDAD LINEAL HE VISTO POLICIAS MUNICIPALES HACIENDO GRAFFITIS EN LA BIBLIOTECA Y EN CENTRO DE MAYORES.EN SAN BLAS Y EN VILLAVERDE NO MULTAN LA VENTA AMBULANTE Y SOLO DAN VUELTAS CON SUS COCHES Y SIMULAN QUE TRABAJAN.
EN EL MADRID ARENA PERMITIERON UN MACROBOTELLON QUE DIO LUGAR A CUATRO MUERTOS.EN EL CASO GUATEQUE SE QUEDABAN CON SOBRES DE DINERO DE LOCALES DE COPAS PUBS

FELIX
TODOS LOS MADRILEÑOS SABEMOS LO VAGOS Y SINVERGUENZAS QUE SON LOS POLICiAS MUNICIPALES DE MADRID.LA SEMANA PASADA VI UNO DURMIENDO DENTRO DEL COCHE PATRULLA Y PASAN DELANTE DE LOS BOTELLONES Y DE LA VENTA AMBULANTE Y NO MULTAN NI HACEN NADA.NUNCA MULTAN A SUS AMIGOS DELINCUENTES

emilio
solo estan para dar vueltas con los patrullas y cobrar sus 1.500 euros al mes por hacer el vago .En el madrid arena han hecho dejacion de funciones y omision del deber de socorro con resultado de cinco fallecidas .Hay mucho golfo y sinverguenza dentro de la policia municipal de madrid.....

david
de verguenza !! ana botella pone medallas a estos vagos y corruptos
la misma sinverguenza que se fue de vacaciones en la tragedia del madridarena
estos policias son unos golfos y unos vagos

javier
ana botella pone medallas a golfos y sinverguenzas

Raul
Muchas veces he visto a la policia municipal que no respeta las normas de trafico , se salta los semaforos en rojo ,no para en los pasos de cebra cuando van a pasar peatones ,hablan por el movil mientras conducen etc
Lo triste es tener una alcaldesa que pone medallas a estos inutiles y miserables .....

Mariano
El juez López-Palop ha destacado en el auto que el «macro botellón» fue una de las causas de la tragedia, lo que le ha llevado a acusar formalmente al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, por su «negligencia» como responsable máximo del Cuerpo, al considerar que la presencia policial fue «contemplativa, insuficiente, esporádica» y que denotó «una pasividad inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo».

«La Policía municipal ni evitó, ni palió ni aminoró (el botellón) sino que tuvo una actitud que benévolamente puede ser calificada de contemplativa», afirma el juez en el auto, acusando a Monteagudo de delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones como máximo responsable de la actuación del cuerpo policial a su mando durante el botellón, que según el magistrado. tuvo «una importancia decisiva como desencadenante de la tragedia que posteriormente habría de producirse».

El botellón se produjo en los aledaños al Madrid Arena

Pedro Provencio Martín
A mí un policía municipal me ha llegado a amenazar con pegarme un tiro si no le pagaba el dinero".Soy un empresario que lleva trabajando 30 años en la hostelería de la capital, son las 'mordidas' que me pedían intermediarios de funcionarios y policías municipales. Los primeros, por agilizar la licencia de apertura de unos de mis locales de copas, 'Chaplin', en Carabanchel; los segundos, para que mis otros establecimientos "estuvieran vigilados", para "que no les pasase nada".

"Un policía me dijo una vez que era por vigilancia y seguridad, que cualquier día podía aparecer una bolsa de droga en el local y que me lo tendrían que cerrar......

MARIA
Sobornos a tutiplén, licencias falsificadas, informes robados, gente que corrompe y gente que se corrompe, dinero que corroe las estructuras del Estado, pero también las de varias empresas.

Tras siete años, siete caminos de corrupción llegan a su final. La Fiscalía de Madrid ha formulado ya su escrito de acusación contra 34 personas, 19 de ellas funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, para que se les condene a prisión por el caso Guateque, el mayor escándalo de corrupción municipal de la última década, que estalló en noviembre de 2007.

Entre los 34 acusados, peticiones de cárcel de más de 250 años, desde los 31 años para uno de los corruptores, hasta los 10 meses de un funcionario de una Junta de Distrito. El cohecho es común a todos, aderezado con prevaricaciones, tráficos de influencias o falsificaciones de documentos.

Adolfo
En el distrito de san blas ,canillejas la policia municipal hace dejacion de funciones a diario .NO multan a los gitanos de la venta ambulante que venden sobre las aceras ,NO multan a los coches que aparcan sobre las aceras y pasos de peatones ,tampoco multan los botellones ni los que llevan perros peligrosos sueltos .........
Este distrito esta abandonado desde hace muchos años por la policia municipal

Jorge
Soy vecino de San blas canillejas y aqui la policia municipal no trabaja ni hace nada ,es una verguenza ,este barrio esta abandonado desde hace muchos años ...... coches mal aparcados,perros peligrosos sueltos,botellones en parques,venta ambulante etc y la policia municipal hace la vista gorda y no multa

Lucia
La inseguridad y el caos han aumentado en el distrito de san blas canillejas porque la policia municipal se niega a multar a los muchos sinverguenzas que aparcan su coche en pasos de cebra o en medio de un carril o sobre la acera y no hacen nada por controlar los perros peligrosos sueltos ,hay parques y calles por donde no se puede caminar por peligro de perros sueltos y botellones y consumo de drogas en todos los parques que estan hechos un asco ...
En resumen en canillejas San blas la policia municipal de madrid no tiene ganas de trabajar desde hace años

Ramon
DICEN QUE ESTA PROHIBIDO IR EN BICICLETA POR LAS ACERAS PUES DEBE SER EN OTRA CIUDAD PORQUE EN MADRID LA POLICIA MUNICIPAL NUNCA MULTA A LOS CICLISTAS QUE VAN A TODA VELOCIDAD POR LAS ACERAS Y SE PASAN LOS SEMAFOROS EN ROJO Y TAMPOCO LOS MULTAN Y ESO QUE HAY UNA ORDENANZA MUNICIPAL QUE HABLA DE MULTAS DE 60 EUROS PERO LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID NUNCA HACE CUMPLIR ESTA NORMATIVA A LOS CICLISTAS Y YA SE HAN PRODUCIDO VARIOS ATROPELLOS A PEATONES POR PARTE DE CICLISTAS QUE IBAN POR LAS ACERAS .
LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID ESTA DE DECORACION

Monica
El ex inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, todavía tiene por delante la peor parte. Ha sido imputado en el caso Madrid Arena y destituido de su cargo al mando de la Policía madrileña, pero aún queda la investigación por falsedad documental. La investigación de esa pieza separada, que presuntamente arrancará este otoño, tiene ya como punto de partida dos informes presuntamente falsos.

El primero ya se conocía: es el del cambio de nivel de riesgo del evento del Madrid Arena en el que fallecieron cinco chicas. Monteagudo y algunos de sus subordinados siempre mantuvieron que se había cambiado de nivel medio a alto de manera verbal. Sin embargo, el informe que presentaron para justificar ese cambio de nivel se redactó casi una semana después de la tragedia, ya el 6 de noviembre.

El reglamento de la Policía Municipal dice que esas órdenes siempre se tienen que dar por escrito, y eso no se hizo. El número de agentes que trabajaron en el dispositivo policial además no coincide con los previstos para un nivel de riesgo alto.

El segundo informe presuntamente falsificado se ha descubierto ahora, tras la incorporación al último tomo del sumario de los papeles que lo contradicen.

Nicolas
En sus desplazamientos por la capital para cerrar negocios de lo más inverosímil, 'el pequeño Nicolás' utilizó al menos un vehículo del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, un Nissan X-Trail gris metalizado adscrito al Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal.

Esperanza
En sus desplazamientos por la capital para cerrar negocios de lo más inverosímil, 'el pequeño Nicolás' utilizó al menos un vehículo del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, un Nissan X-Trail gris metalizado adscrito al Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal.

paco
Francisco Nicolás asegura que dos personas del ayuntamiento de Madrid le proporcionaron información de números de matrículas. En concreto, habla de Jorge González Hormigos, un cabo de policía municipal, y del Coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande. "Jorge González me entregó un rotativo policial de color azul, también le consultaba matrículas de vehículos cuando se lo solicitaba y por ejemplo facilitó la titularidad de la matrícula de una moto grande azul estacionado en Atocha y que la respuesta que le dió Jorge por WhatsApp era que figuraba sin datos, explicando que podía ser de la policía o de algo parecido". También habla de Emilio Garcia Grande "que le informó mediante conversación telefónica de que esa moto no era de los suyos". Francisco Nicolás asegura también ante la policía que "un escolta de Casa Real de nombre Javier que no se encontraba de servicio, le consiguió también la información del titular de esa moto, informándole por WatsApp que era una placa reservada destinada para la Secretaría de Estado para los Servicios Generales".

Arturo
El juez Arturo Zamarriego ha decidido imputar al coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, por su supuesta implicación en la trama del 'pequeño Nicolás'. El nombre de este cargo del PP aparecía en la supuesta contabilidad B del joven junto a la cantidad de 5.000. La Policía Nacional cree que García-Grande recibió 5.000 euros de manos del joven por facilitarle información reservada y vehículos oficialespara pasear, entre otros, al alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado. El magistrado también ha decidido imputar al guardia civil destinado en Casa Real, Francisco Javier Sánchez López, y a los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos.

JORGE
El ayuntamiento de Madrid tiene los funcionarios mas corruptos y sinverguenzas de toda España !
La policia municipal de madrid es una cloaca de corruptos y de sinverguenzas que protegen a sus amigos

Carolina
http://vozpopuli.com/actualidad/43647-la-policia-municipal-de-madrid-no-cuida-a-sus-caballos-victimas-del-abandono-y-la-crisis

Luis
. (LUIS)

Cuando la policía local estaciona mal y, además, se niega a personarse

17 DE MARZO DE 2015

Por Luis V. D.

Mientras circulaba por la avenida de los Toreros (Madrid) me he encontrado un vehículo mal estacionado invadiendo el carril derecho (preferente para bicis). Esto me ha obligado a cambiar mi trayectoria invadiendo el carril central con riesgo de colisionar con otros vehículos. La sorpresa, y a la par indignación, ha llegado al rebasar el vehículo y ver que era un furgón de agentes de movilidad, que estos estaban recostados en sus asientos y que delante del vehículo tenían untrípode con un radar.

No alcanzo a entender que el ansia por multar lleve a un agente a estacionar un vehículo indebidamente (pese a existir huecos libre en la calle), con la única finalidad de ocultar un radar de trípode y poniendo en peligro la circulación en ese punto. El vehículo no tenía encendido ningún luminoso que indicara una situación de emergencia o de desvío por carril ocupado e invadía parcialmente un cruce. Tampoco había, de forma previa, la correspondiente señalización de radar.

Ante esta anómala situación y para prevenir accidentes a los ciclistas que circulaban por la zona y tenían que cambiar de carril para esquivar el vehículo, he optado por llamar al 092 para solicitar la presencia de agentes que pudieran valorar y corregir el riesgo generado por sus compañeros. La mujer que me ha atendido me ha dicho que un policía municipal no acudirá nunca a una llamada para denunciar a un compañero.

Si la anterior situación me indignó, esta otra ya me sacaba de mis casillas. Nunca imaginé una actitud tan mafiosa en uncuerpo de seguridad que presta un excelente servicio en esta ciudad. La llamada la realicé sobre las 9:07. Lo indico para que localicen a esa agente y que, por favor, no vuelva a atender una llamada desde centralita, porque si bien se podría valorar la lealtad a sus compañeros en esta ocasión ha rozado el delito.

Jose Eugenio
Mendigos, seguridad vial, policía municipal

José Eugenio Soriano García

En muchos puntos de muchas ciudades españolas, desde luego en Madrid, es muy frecuente que en semáforos y sitios que obligan al detenimiento del vehículo, aparezcan mendigos, pidiendo dinero, ofreciendo los pobres limpiar el parabrisas y algunos también haciendo de saltimbanquis mientras se pone en verde la luz de tráfico.

Ocasionan algunas molestias desde luego. Pero no es eso lo que debería preocuparnos. La cuestión grave es que actúan continuamente entre los coches, en el mismo tráfico rodado y no son pocas las veces – más bien son muchas – en las que parecen “torear” a los coches, con grave peligro de su integridad y quizás de su vida.

Como además muchos, la mayoría, no entienden el español, no hay manera de indicarles correctamente que se aparten, apenas pueden hacerse gestos, que aunque es seguro que entienden, impiden muchas veces que hagan la maniobra correcta para evitar cualquier colisión o atropello. Arrollar a un viandante de estas características es algo que continuamente puede ocurrir, y milagro es que no pase más veces. Sin embargo, la policía municipal no actúa, no al menos en muchos puntos de Madrid, de lo cual me atrevo a dar fe y hacer de Notario, ya que he visto varias veces, por ejemplo en el Paseo de la Castellana, actuar a cinco o seis mendigos en un semáforo estando enfrente una dotación de la Policía Municipal.

Examinemos a continuación qué ocurre si se atropella a una persona que esté pidiendo de continuo en la calle. Dependerá, como siempre, del Juez que te toque, el que aprecie o no, la voluntaria puesta en riesgo continuo de su vida por parte del atropellado o del arrollado por un coche con ocasión de un arranque en que no se haya visto bien al mendigo o se le haya sobrepasado si apenas darse cuenta. En esto, los jueces penales son cada uno de su propio pelaje, además de que dependerá enormemente de cada caso concreto lo que efectivamente haya ocurrido en tal supuesto.

Pero, añadida, hay otra cuestión, a saber, la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por dejación de sus funciones y por permitir una violación flagrante y sistemática de la Ley de Seguridad Vial (además de otras leyes desde luego) en las que, como decía ya aquél viejo Código de la Circulación, todo depende de la autoridad de tráfico, en concreto en este supuesto, de la Policía Municipal. Será difícil que un abogado encargado de un asunto no implique al Ayuntamiento, incluso penalmente, por esta tremenda dejación de funciones. Además, desde luego, de solicitar la reparación integral con condena en costas en otras vías (civil, contencioso – administrativa).

No tiene ningún sentido abdicar de las funciones de autoridad, precisamente por quienes tienen supuestamente la Autoridad. No hemos entregado los coches y armamento y medios a la policía municipal para que esté cruzada de brazos. El riesgo en que permiten que se coloquen estos mendigos se traduce en responsabilidad en caso de accidente o siniestro.

Esta absurda situación tiene que acabar. No se puede permitir que personas continuamente expongan su vida en riesgo, por cierto con actuaciones al final ilegales. No se puede permitir que consienta la Policía municipal mirando a otro lado cuando el atropello se puede producir en cualquier momento. Habrá en ese caso, problemas de toda clase, desde luego para el infeliz conductor que atropelle a un mendigo, en primer lugar. Pero luego también para el propio Ayuntamiento, cuyas arcas, tan menguadas, habrán de responder directamente o por derivación en estos casos.

Proteger a esas personas, protegiendo al mismo tiempo la seguridad del tráfico y la tranquilidad de los ciudadanos es deber del Ayuntamiento. Si no, al tiempo. Habrá querellas, demandas, exigencias y problemas sin cuento. La ley está para que todos la cumplamos. También los Ayuntamientos.

Jose Angel
A mi me multo la policia municipal de madrid por ruidos molestos en mi domicilio el dia de nochebuena 24 de diciembre y ese dia no estaba en mi domicilio!
Es una verguenza la policia municipal de madrid .
Conozco muchos casos de policias municipales que no multan a sus amigos y solo multan a quienes los critican !.Es una mafia

Jose Angel
LA POLICIA MUNICIPAL NUNCA MULTA A SUS AMIGOS .
YO FUI MULTADO CON 3.500 EUROS POR RUIDOS MOLESTOS EN MI DOMICILIO Y ERA FALSO PERO MIS VECINOS TENIAN AMISTAD CON VARIOS POLICIAS MUNICIPALES DE MADRID Y ME ACOSABAN Y ME COACCIONABAN INCLUSO CON LLAMADAS TELEFONICAS AMENAZANTES DE POLICIAS .
SON IGUAL QUE LA MAFIA

David
QUIERO APORTAR UNOS DATOS QUE VIENEN MUY BIEN CONOCER,
YA QUE EL ESTADO PONE MUCHO MAQUILLAJE A LA REALIDAD,
Y LOS CIUDADANOS CREEN QUE TENEMOS JUSTICIA Y QUE LOS JUECES NOS DEFIENDEN
JUNTO CON LA POLICIA Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO..
PUES BIEN, EN ÉSTE PAÍS LOS TRABAJADORES DE ASUNTOS INTERNOS NO TRABAJAN
PARA SACAR A LA LUZ LOS DELITOS COMETIDOS POR POLICIAS QUE TRABAJAN PARA POLÍTICOS,
FIJAROS QUE LOS PARTIDOS POLITICOS TIENEN SUS PROPIOS GRUPOS DE POLICIAS CORRUPTOS
QUE EN SECRETO FALSIFICAN PRUEBAS Y ASÍ INCULPAR A INOCENTES Y CABEZAS DE TURCO...
TANTO POLICIAS MUNICIPALES, GUARDIA CIVILES, AL IGUAL QUE NACIONALES TIENEN GRUPOS
MAFIOSOS DIRIGIDOS POR LOS POLITICOS !!!!
EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR TENEMOS LOS DELINCUENTES MÁS PELIGROSOS QUE PODAMOS
IMAGINAR ..
PARA HACERNOS UNA IDEA DE ÉSTO : EL PEQUEÑO NICOLÁS ES UN MONIGOTE QUE EL MINISTERIO
DEL INTERIOR UTILIZÓ UTILIZANDO UNAS PRUEBAS FALSAS !! ÉSTAS PRUEBAS FALSAS SE
SIGUEN HACIENDO EN NUESTRO PAIS DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS; DESDE EL GAL, FAISÁN,
11 M
ASÍ QUE YA NO NOS FIAMOS DE LA POLICIA EN NUESTRO PAIS

Julian
LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID PERMITE LA VENTA AMBULANTE EN EL DISTRITO DE USERA Y EN ACACIAS Y EMBAJADORES ES FRECUENTE VER A DIARIO INDIVIDUOS AFRICANOS Y GITANOS VENDIENDO EN LAS ACERAS JUNTO AL METRO DE EMBAJADORES Y EN LA CALLE PASEO DE ACACIAS VENDEN ROPA ,BOLSOS,DVDS PIRATAS ETC Y LA POLICIA MUNICIPAL SE LIMITA A DAR VUELTAS Y VUELTAS CON LOS PATRULLAS PERO NO MULTAN NI INTERVIENEN,VAMOS QUE PAGAMOS A POLICIAS PARA ESTAR DE DECORACION

Agustin
HOLA SOY UN SEÑOR DE 82 AÑOS Y FUI A CRUZAR LA CALLE POR UN PASO DE PEATONES Y CASI ME ATROPELLA UN COCHE PATRULLA DE LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID Y SE IBAN RIENDO DENTRO DEL COCHE Y HABLANDO POR EL TELEFONO MOVIL MIENTRAS CONDUCIAN !!

Ronaldo
Las comisarias de policia de Madrid son una verguenza y no te ayudan en nada los funcionarios vagos esos que despues piden aumentos de salario jajajaja si fuese por mi despedia a la puta calle a la mayoria de los funcionarios de este pais corrupto.
Solo se merecen una buena patada en el culo por vagos

Oscar
MADRID: LOS TESTIMONIOS MENCIONAN UN CUARTO PREPARADO PARA LOS ABUSOS
Denuncian torturas en la comisaría de Hortaleza
Siete agentes de la Policía Nacional de este distrito madrileño han sido imputados por golpear a dos jóvenes el año pasado. Recientemente otros dos vecinos han denunciado públicamente golpes y vejaciones en las mismas dependencias policiales.

Ray Sánchez / Madrid
10/07/08 · 0:00
Edición impresa
Comentarios 0
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A +A
POLICÍA NACIONAL EN MADRID. Acumulan multitud de denuncias por torturas. / Edu León
En la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Hortaleza, en el noreste de Madrid, hay un cuarto de torturas, una sala sin videovigilancia donde los detenidos son golpeados. Es lo que se deduce de los testimonios de Germán Peña, Eduardo Gómez, Hugo López y Óscar Díaz, que denunciaron públicamente en los micrófonos de Radio Enlace, radio comunitaria del barrio, haber sido maltratados física y psicológicamente por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Estos casos, que coinciden en numerosos detalles y que han sido denunciados judicialmente, se produjeron tras una detención violenta y arbitraria.

Germán y Eduardo fueron detenidos la noche del 27 de enero de 2007 cuando dos agentes sorprendieron a este último orinando en la calle. “Nos llevaron al coche esposados y cogidos por los testículos a pesar de que no opusimos resistencia. La gente que estaba por allí también fue amenazada por la policía, una amiga intentó hacer fotos con el móvil y un agente le obligó a guardarlo porque de lo contrario le aseguró que se lo estamparía”. Así recuerda Germán los momentos previos al traslado a comisaría acusados de agresión y resistencia a la autoridad. Allí serían golpeados en una sala que define como “el Guantánamo de Hortaleza, donde no hay cámaras y te zurran todos. Después de que nos pegasen, cuando abrimos los ojos vimos que la sala estaba llena de sangre. Un policía avisó que llegaba el Samur y otro se puso a fregar. La sala la tienen completamente alicatada para limpiarla cuanto antes y no dejar rastro”.





Los dos jóvenes permanecieron retenidos e incomunicados durante varias horas. Ambos presentaban diversas lesiones. Germán necesitó asistencia médica urgente al sufrir fisura de tibia y daños en los ligamentos cruzados de la rodilla. Ante la repercusión de este caso de torturas, el pasado 27 de febrero, el comisario jefe de Hortaleza dio a conocer en la Junta de Distrito la versión policial de los hechos. Aseguró que durante la detención de ambos jóvenes en comisaría se “cumplió rigurosamente la normativa establecida”. Sin embargo, el juez que investiga el caso ha considerado veraces los testimonios de los agredidos y solicitó el testimonio en el juzgado de siete policías a los que imputó un delito de torturas.

Pese a ello los métodos de los agentes de esa comisaría no parecen haber variado. En las últimas semanas se han producido dos nuevos casos de maltratos. Óscar Díaz, que paradójicamente es policía municipal, ha denunciado que en la noche del 24 de abril, tras exigirle la documentación, fue agredido por dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano cuando regresaba de cenar con unos amigos. Luego fue trasladado a comisaría donde permaneció detenido varias horas y fue nuevamente golpeado. “Moralmente te destruyen, te anulan como persona, es lo más duro aparte de la agresión. Te traumatiza de tal manera que dejas de ser una persona libre para sentirte constante

Mariano
Una verguenza lo de Madrid y sus policias municipales siempre haciendo el vago no valen para nada deberian trabajar gratis son unos zanganos de campeonato .

Paqui
EN PLAZA DE CALLAO Y PRECIADOS PERMITEN LOS COCHES PARTICULARES EN ZONA PEATONAL . HE VISTO A POLICIAS MUNICIPALES DURMIENDO DENTRO DE LOS COCHES PATRULLA ES UNA VERGUENZA SON UNOS VAGOS DEBERIAN TRABAJAR GRATIS !
SON UNOS SINVERGUENZAS !

CURRO SEVILLA
SIN EMBARGO Y POR DESGRACIA,ATENTAN CONTRA LA CREATIVIDAD Y EL VERDADERO ARTE...¡UNA CANALLADA...! MIENTRAS UN POLICIA MUNICIPAL JUBILADO,CON MAS DE 1000 E POR MES,VENDE LIBROS,POSIBLEMENTE ROBADOS,EN EL PASEO DE RECOLETOS..

Mariano
En 2003 David Robles Ramos encontró una cinta abandonada a la intemperie en el patio del cuartel de Cancienes, Asturias. Era del tipo que usaban en el cuerpo para grabar los interrogatorios pero, cuando preguntó, ninguno de sus compañeros la reconocía. Le pareció que tenía escrito "castillo": en realidad era "Campillo", el apellido del agente que grabó la conversación con el confidente 'Lavandero'. Un año después, el 15 de octubre de 2004, Ramos decidió usar aquella cinta para probar una grabadora que había prestado. Y se le paró el corazón.

"Tenía en las manos la prueba más clara de que antes de los atentados del 11-M se sabía de la intención de vender explosivos en Asturias", relata Robles en su primera entrevista a 'El Comercio' tras su jubilación, el pasado 30 de octubre, justificada por una lesión de rodilla producida por la agresión de un conductor en un control. La baja, explica Robles, fue un pretexto. Sus mandos le habían hecho la vida imposible desde que hace once años se publicase la transcripción de la grabación que dio la vuelta a la investigación: no solo la Guardia Civil había sido advertida del tráfico de explosivos antes del 11-M, también sabían que los sospechosos querían fabricar "bombas con móviles" y pretendían "dirigir la cosa" desde Marruecos.

En la grabación, que databa de 2001 y vio la luz en 'El Mundo' y COPE el 11 de noviembre de 2004, el confidente 'Lavandero' acudía en evidente estado de nerviosismo al agente de inteligencia Jesús Campillo para denunciar que dos conocidos suyos por trapicheo de droga, los condenados por el 11-M Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, se habían puesto en contacto con él para intentar vender una enorme cantidad de explosivo que robaban de las minas asturianas, y que incluso le habían mostrado el material.

"La que yo vi en el coche era dinamita de la buena, porque cuando esta vieja empieza a sudar, a hacer como grasilla por fuera"- relata en la cinta 'Lavandero', que explica que los condenados se dirigieron a él por su experiencia como minero. Toro, que le pidió ayuda para vender 1.000 kilos, le había enseñado muestras envueltas en papel y detonadores en su propio coche. A Trashorras, en otra ocasión, le urgía deshacerse de 400 kilos de Goma 2. También le preguntaron si conocía a alguien que supiera hacer bombas con móviles, las mismas que estallaron el 11-M. "Se marchan los dos a Marruecos, tienen todo preparado para dirigir la cosa desde ahí", era una de las angustiosas advertencias.

'Lavandero' afirma en la grabación haber acudido a la Guardia Civil porque la Policía Nacional no le tomaba en serio y temía que Toro y Trashorras se enterasen de sus "chivatazos" por boca de los propios policías. El agente Campillo, que admite que el tema "es muy serio", le cita a "tomar un vermut" para seguir hablando. Pero lo cierto es que nada se hizo para evitar que los traficantes asturianos proveyesen los explosivos que se utilizaron en los atentados de Madrid. "Hicieron una chapuza. Se ocuparon de las drogas y no de los explosivos", explica Robles.

COMIENZA EL CALVARIO

El momento en el que David Robles escuchó la cinta coincidió con las comparecencias del entonces coronel Pedro Laguna y el teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga en la comisión de investigación del 11-M negando que la Guardia Civil tuviera conocimiento del tráfico de explosivos por parte de mineros. "Supe desde el principio que aquello era material sensible", recuerda Robles.

Su primera reacción fue la de hacer una copia de la cinta, ya que tenía turno de noche y la original pasó el día en manos de un compañero. "Tenía miedo de que se perdiera en una intervención", explica. Al día siguiente acudió a consignar la cinta a sus mandos con un "recibo" en el que había anotado las claves de lo que constaba en la grabación, los nombres de los acusados y los explosivos. "Si no se firma, no lo entrego", llegó a exigir Robles, saltándose el protocolo de mando. Pese a la reticencia inicial, el acuse de recibo fue firmado. "Si esto salta a la prensa, sabes la que se puede liar, ¿verdad?" -le advirtieron entonces, según relata. "No hables con nadie, ni con tus compañeros, ni con tu familia".

Veinte días después de su entrega, cuando Robles esperaba todavía que se abriera una investigación interna sobre el caso como establece el reglamento, la transcripción de la cinta fue publicada en los medios. El exagente afirma categóricamente que no tuvo nada que ver con la filtración. "Nunca se me hubiera ocurrido, ni por dinero. Me vi fuera de la Guardia Civil". Comenzó entonces el calvario.

Robles fue interrogado varias veces en las comandancias de Oviedo y Gijón, sin abogado, bajo régimen militar. Recuerda el primer interrogatorio, en el que el coronel Búrdalo le preguntó hasta ocho veces: "¿De dónde coño sacó la cita, y quién la filtró?". "Aunque sea un simple guardia, tengo el mismo honor que usted" -llegó a contestar el agente, a lo que su superior contestó: "Eso está por ver".

Dentro de la Benemérita, Robles se convirtió en "el de la cinta". Perdió peso, fumaba sin parar, cambió de móvil, se sentía perseguido. Evitaba cometer la más mínima falta para no dar motivos de represalia a sus mandos. En un comunicado oficial sobre el caso la Guardia Civil publicó su nombre completo, "y entonces ETA mataba", puntualiza. El 25 de noviembre declaró en la Audiencia Nacional y el juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, llegó a pedir su comparecencia, pero el caso de la cinta fue archivado.

Comenzó una etapa menos frenética pero igualmente tensa. Saludaba a sus oficiales y no recibía respuesta. Le preguntaban abiertamente de qué conocía a Trashorras, en un intento de incriminarlo. En 2006 Robles se desplazó a un cuartel de Valdemoro, en Madrid, para una entrevista para un puesto de analista de documentación. "El de la cinta, ¿no?", fue el saludo del entrevistador. En la conversación, que no trató en absoluto de la posición abierta, le reprocharon haber provocado la destitución de Bolinaga. "¿Cómo se te ocurre presentarte a nada, si tienes una cruz encima?", le recibió su teniente a la vuelta en Cancienes.

David Robles echa la vista atrás con sentimientos encontrados: gratitud hacia sus compañeros, pero decepción con la institución. Y, sobre todo, una duda que le tortura: "¿Qué habría pasado si hubiera escuchado la cinta cuando la encontré?". Robles estudia ahora Derecho y sigue colaborando en la Asociación Unificada de Guardias Civiles para seguir luchando contra el "vacío legal" que pende sobre los agentes.

 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 9 y 6?
  Acepto las reglas de participación
 

Asador Donostiarra

© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar