Sábado, 10 de Diciembre de 2016
siguenos >
 
Entrevistas
Entrevista a Adriana Garcia-Abril, creadora de Meetinarts. Una brillante idea para el mundo de las Artes
         
Adriana Garcia-Abril

Entrevista a Adriana Garcia-Abril, creadora de Meetinarts. Una brillante idea para el mundo de las Artes

La necesidad de conectar a todos los artistas dio pie para la creación de esta red social

Madrid 05.03.2013

 

El pasado mes de enero presentamos en Exclusiva Digital, “Meetinarts”, una nueva “red social” dirigida al mundo de las artes, creada para conectar a los artistas, profesionales y empresas que trabajan en las diferentes disciplinas artísticas. Y la idea caló hondo entre nuestros lectores, que se interesaron en saber qué era y cómo formar parte de ella, ya que a la mayoría, al igual que a nosotros, nos pareció una idea extraordinaria, por lo que hoy entrevistamos a su creadora Adriana García-Abril para que nos cuente detenidamente qué es y de dónde surgió la idea de Meetinarts.

 

Exclusiva Digital: Adriana ¿cómo y por qué surge la idea de crear una red social específica para el mundo de las artes?

Adriana Gª-Abril: Meetinarts surge de una necesidad personal en mi trabajo, yo llevo una editorial, Bolamar, y un sello discográfico en el que llevo toda la obra de mi padre, el compositor Antón García-Abril, soy muy amante de las redes y de internet, en cuanto a la difusión y capacidad de comunicación que dan, tuve la necesidad de una herramienta que me pudiera conectar con otros profesionales en un entorno estrictamente profesional. Hay herramientas buenísimas, como son Facebook y otras redes sociales increíbles, pero están enfocadas a otra función. Eché en falta un espacio donde conectar con otros profesionales, y donde el contenido fuera solamente profesional, donde pudiera mostrar las obras que yo quería difundir o los contenidos que me gustaría que otros profesionales vieran que yo hacía, sin contenidos personales, ni familiares o amigos, un entorno completamente profesional que estuviera adaptado al mundo de la música en particular y en general a todas las disciplinas artísticas.

 

ED: En definitiva Meetinarts se puede ver como un escaparate donde se promocionan los profesionales y artistas, y sustituye al boca a boca tan utilizado entre profesionales?
 

AGA: Sí, más que sustituir lo que hace es complementar y ampliar, a veces el boca a boca se queda en tu entorno más cercano y sin querer no te deja ver más allá o conocer otros talentos u otros profesionales, que a lo mejor pueden estar cerca de lo tuyo y no trabajas con ellos por no conocerlos, entonces Meetinarts te permite conocer una pluralidad de profesionales de cualquier nacionalidad y de cualquier sector, que al descubrir la información de lo que hacen de forma gráfica, y ver con quien han trabajado, es una información superútil que la tienes en una plataforma para hacer uso de ella con toda la información posible.

 

ED: Cuéntanos ¿qué es “El escenario” dentro de Meetinarts?
 

AGA: “El escenario” es un espacio creado para promocionar trabajos. Yo creo que en el mundo ‘off line’ hay cosas que no te atreves a hacer pero que en el ‘on line’ sí, y que además es mucho más ágil y más fácil. Hoy en día con internet tenemos la necesidad de que todo sea inmediato y rápido, lo quiero ver ahora y no dentro de cinco días, entonces “el escenario” es un espacio en el que puedes subir la obra que tú quieras. Imagínate que yo quiero presentar una ópera a un director artístico de EEUU, puedo enviar un fragmento de la partitura, un audio para que lo escuche, un vídeo, un dossier, o sea le puedo mandar todo lo que yo crea que con un vistazo le de la mayor información posible. Te evitas los correos, mails etc.. Esta información que te entra de una manera muy visual, porque en cuanto entras en tu perfil te salta el escenario que te han enviado y tú si quieres lo ves o no lo ves.
 

 

ED: Explícanos muy bien como pertenecer a esta red social, ¿qué hay que hacer para formar parte de ella? Por ejemplo yo soy un escultor que quiero pertenecer a Meetinarts, ¿qué tengo que hacer?

 


    

 

AGA: Para acceder a la red simplemente hay que darse de alta, está abierta a todos los profesionales. Te registras y luego ya puedes consultar todos los perfiles que hay, de otros artistas, de galerías nacionales e internacionales, gente relacionada con el arte que te puedan servir para tu trabajo. Además de poder acceder a toda esta información, puedes presentar trabajos a otros galeristas o coleccionistas, a empresas que hagan exposiciones, incluso a profesionales técnicos del mundo de la pintura o de la fundición o lo que necesiten y así contactar con ellos o promocionar tu trabajo a través del “escenario”, haciendo una selección de las personas a las que quieres presentar el trabajo. Así también compruebas o tienes el conocimiento de que tu trabajo les ha llegado a esas personas y eso es muy útil.

 

ED: Y qué tal acogida ha tenido en el sector, ¿quiénes están utilizando más Meetinarts, empresas, profesionales.. y qué disciplinas artísticas se han volcado más? Música, danza, artes plásticas… etc.

AGA: Al principio tuvo mucha acogida en las Artes visuales, pintores, escultores, fotógrafos.. luego también en la música y ahora se están uniendo mucho las artes escénicas. Al principio eran más artistas, se tenía la idea que era un sitio más para artistas, y realmente es un sitio de la industria, conectas al artista con el promotor, el agente, el representante… y se han metido muchas empresas también de la industria, y potentes, que al final hace que unos atraigan a otros. En el caso de las artes escénicas, del cine y la televisión, se ha registrado una gran productora como es Globomedia, el Grupo Drive Entertainment, que organiza todos los principales musicales de España, muy importantes las dos. En el mundo de la música se han metido sellos musicales de todo tipo, de música dance como Blanco y Negro, de música clásica como IBS Clásica, tenemos de todas las disciplinas, tanto profesionales independientes como artistas o empresas.

 

ED: Meetinarts lleva poco tiempo, pero siempre con el rodaje se ven cosas o detalles que se pueden mejorar o que faltan, siempre se pueden pulir cosas, porque la idea es crecer. En meetinarts falta alguna disciplina artística o la presencia de alguien, sean empresas o profesionales? En el caso que sea cierto, ¿es el siguiente objetivo, completar la red?
 

AGA:Meetinarts nació el 17 de agosto del 2012, lleva muy poquito, la idea por supuesto es ir creciendo, ir adaptándose a cada una de las disciplinas que son un mundo, cada una es un mundo diferente, ir aportando cosas a cada una de ellas y en ello estamos, porque vamos definiendo determinadas herramientas nuevas que unas van más enfocadas al mundo de las artes visuales, otras al mundo de la música y así ir puliendo y definiendo las necesidades de cada disciplina.
 

 

ED: ¿Qué es "Participa", lo he leído en Facebook y me ha llamado la atención que hay un mensaje de “muy pronto..”?
 

AGA: ‘Participa’ es una herramienta que a mí me encanta, sale esta semana seguramente y es una herramienta que sirve para crear convocatorias entre los profesionales de la creación y el entretenimiento que forman Meetinarts. Son convocatorias para generar oportunidades profesionales que sean interesantes, no es un sitio para hacer promociones, se convocan acciones importantes que sean de interés para los profesionales. Por ejemplo, vamos a hacer una convocatoria para el Festival Sonorama a través de Meetinarts y va a seleccionar un grupo para que toque en el Festival en agosto ante 40.000 personas, tenemos otras acciones que se están cerrando, por ejemplo va a salir una para los directores y productores de cine, para hacer convocatorias de castings, audiciones, certámenes..
Es una herramienta que se ha desarrollado de tal forma que puedes hacerla pública, de tal modo que sea como una acción de marca, con participación social que la gente vote y comparta, que sea una acción muy viral, o utilizar para que sea una herramienta de selección interna de una empresa, por ejemplo para un casting y si no quieres que sea público pues las participaciones son privadas, solo el organizador las ve. Dependiendo de las necesidades del convocante lo puede hacer de una manera u otra, yo en mi caso por ejemplo con la Fundación Antón García Abril que este año celebra el 80 aniversario de mi padre, vamos a convocar un concurso internacional de piano a través de Meetinarts. La convocatoria queda abierta a todo el mundo, no solo para los que integran Meetinarts, así es solo una herramienta para gestionar esa convocatoria.
 

             

         Adriana en un momento de la entrevista

 

ED: ¿Cómo conviven los derechos de autor en un entorno digital como este de Meetinarts?
 

       

 

AGA: Nosotros somos muy respetuosos con los derechos de autor, lo tengo muy presente y marco las condiciones de uso de Meetinarts en donde la gente debe subir solo los contenidos de los que estén autorizados y tengan los derechos y licencias para usarlos.
De momento la gente está siendo muy respetuosa, y espero que al ser una comunidad de profesionales esto se respete, pero de todas formas nosotros tenemos procedimientos para que si hay una reclamación sobre algo que se ha visto que infringe un derecho de autor nos lo comuniquen para así proceder a valorarlo y determinar si hay que quitar o no un contenido porque infringe unos derechos.

 

ED: En las circunstancias por las que vivimos en la economía en general y en el mundo del arte también,  hay que irse fuera de España para buscarse un futuro, como les pasa a muchos jóvenes muy preparados en cuanto a su formación profesional y también a los artistas ¿cómo les puede ayudar Meetinarts a dar ese salto si aquí no encuentran lo que están buscando, o sea para salir al exterior puede ser una buena herramienta?
 

AGA: Sí, sin duda, tú puedes buscar profesionales de un país o ciudad del sector donde te vayas a mover para que puedas contactar con ellos y así que te introduzcan en él. Por ejemplo, una cantante de Túnez, que participó en el concurso de “La Voz” de Túnez, se ha venido a vivir a España, se puso en contacto conmigo a través de Meetinarts y me dijo que quería hacer carrera aquí y si la podía poner en contacto con gente del mundo de la música. Y yo con Meetinarts le he puesto en contacto con pianistas, acompañantes, gente que le pueden ayudar. Creo que al ser una herramienta internacional te permite conocer a profesionales de cualquier parte del mundo y conocer su trabajo previamente a contactar con ellos.

 

ED: Adriana no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntar  tu opinión sobre la subida del IVA al 21%, ¿qué es lo que provoca a corto plazo y qué efectos puede tener a largo plazo para el mundo del arte y la cultura?

AGA: Yo creo que es dramática realmente esta subida, no ayuda para nada a fomentar la cultura, a fomentar el que se hagan proyectos, al final es poner una traba más. Sí que está afectando a muchísima gente. Yo tengo muchos amigos en el mundo de las artes escénicas, productores que están viendo como el IVA les ha machacado muchísimo con producciones que han tenido, donde las entradas han bajado considerablemente. Tiene que haber una solución a esto, apoyar la Cultura y el Arte, no se pueden poner trabas como la subida del IVA entorpeciendo la generación de nuevos proyectos.

                       

                 

 

ED: Parece que no se ve una industria o un futuro claro a todo lo que tiene que ver con el Arte, ¿falta esa visión? ¿Puede que se tenga la idea de qué es un mundo más frívolo más qué muy profesional cómo es realmente?
 

AGA: Eso es por desconocimiento. A la gente le encanta ir a todo tipo de actos, operas, teatros, un concierto… es tu ocio, tus hobbies y tu cultura. Que en unos momentos así, cuando todos están haciendo esfuerzos por sacar proyectos, cosas novedosas, reinventándose y que se pongan estas trabas me parece lamentable de verdad.

 

ED: Adriana eres vicepresidenta de la fundación Antón Gª-Abril, tu padre y genial compositor musical que a la mayoría les puede sonar como autor de muchas de las sintonías de programas o series de televisión muy conocidas como “El hombre y la Tierra” o la serie de los ochenta “Anillos de Oro” por citar un par de ellas, pero que es uno de los talentos más brillantes que ha dado la música en España. Su obra es muy extensa y variada, operas, conciertos, música de cámara, obras para orquesta, se ha dedicado a la docencia desde la cátedra del conservatorio de música de Madrid, y desde cursos en otras universidades, es miembro de academias de las artes tan importantes como las de Zaragoza, Granada, Argentina o la academia de las Bellas artes de San Fernando en Madrid. Tiene muchísimos premios y reconocimientos durante su carrera. Toda una vida dedicada a la música.
Tú que has vivido con un artista así en casa, ¿cuéntanos qué te dijo tu padre cuando le comentaste la idea de Meetinarts, él aportó algo?

 

AGA: Yo le preguntaba muchísimo, pero a él le encantó, además mi padre es un moderno, este año cumple 80 años y es muy moderno, le apasionan las tecnologías, se interesa todo lo nuevo que sale. Cuando yo le expliqué Meetinarts, qué era y qué quería hacer, lo hice con un ejemplo muy cercano a él, le dije “mira papá, nosotros tenemos la ópera Divinas Palabras, si yo se la quiero presentar a un director de EEUU, ¿qué hago, mando la partitura que pesa cinco kilos por correo? Pues no hace falta, tengo una herramienta con la que tú puedes conectar a los directores artísticos y les puedes presentar la ópera directamente. La idea le pareció fantástica.

 

                      

 

ED: En tu familia todos tenéis contacto con el Arte, ¿tú practicas alguna disciplina artística?
 

AGA: Yo estudié piano, pero lo abandoné cuando empecé la universidad; ahora lo quiero retomar porque me encanta. Cada vez que voy a un concierto y oigo a un pianista me pregunto ¿cómo lo dejé, cómo puede ser? me encanta y lo quiero retomar. Estudié solfeo y piano.

 

ED: Estudiaste Derecho, ¿qué pasó te equivocaste de carrera o ibas con otro pensamiento al principio?
 

AGA: No, me encantó Derecho y me derivó una cosa a la otra. Me especialicé en Propiedad Intelectual, todo lo que es derechos de autor, la música y estuve trabajando en Prisa como abogada, pero siempre estaba muy cercana a la Editorial familiar, y llegó un momento en mi vida que dije ¿sigo aquí en Prisa o me voy a seguir más en el día a día de la música?, no tan en el aspecto legal sino un poco más global, un poco más en la práctica, sin dejar de tocar los temas que me gustaban de licencias, derechos.. y al final estás en el mundo metida. Entonces tomé la decisión de trabajar en la editorial con mi madre y llevar Bolamar, y ha sido de las mejores decisiones de mi vida, porque soy feliz promoviendo la obra de mi padre y llevando su música por todas partes. He aprendido muchísimo y ahí sigo con ello.

 

ED: Adriana cuéntanos, ya que me has dicho que este año se celebra el 80 aniversario de tu padre, el maestro García-Abril, ¿qué actos tiene previsto organizar la Fundación que lleva su nombre, para celebrarlo?
 

AGA: Desde la Fundación hemos promovido que se hicieran muchos actos, de por sí, las orquestas e instituciones han organizado homenajes y conciertos especiales, el Instituto Cervantes va hacer una gira de recitales por ciudades de todo el mundo, se van a hacer monográficos sobre la obra de mi padre, y desde la Fundación aparte de promover todo este tipo de actos vamos a celebrar su 80 cumpleaños el mismo día de su cumpleaños en la Academia de Bellas Artes con un concierto, que será muy emotivo con la gente más cercana a mi padre, muy bonito con Ainhoa Arteta, con los pianistas el dúo Curbelo, la violinista Leticia Moreno, el pianista Rubén Fernández Aguirre, Rosa Torres Pardo, Leonel Morales..

 

ED: Un concierto emotivo e importante por todos los que van a participar…

AGA: Sí efectivamente, y luego también el Concurso Internacional de Piano, con el que mi padre está emocionadísimo, sobre todo con que sea así , ‘on line’, y la final será presencial. Toda la primera fase es ‘on line’, podrá participar cualquier pianista del mundo.

 

ED: Antes de terminar con un poco de cotilleos sobre Adriana para conocerte un poquito más, me gustaría hacerte una última pregunta sobre Meetinarts, esta idea ¿la ves llevada a otro sector distinto de la economía, y a cuál?
 

AGA: Yo creo que sí, sin duda, Meetinarts surge de la necesidad de separar, todos hemos interiorizado y conocemos las redes, nos hemos familiarizado con ellas, y existen redes generalistas y tenemos la necesidad de parcelar, para unas determinadas cosas tener tu red. En este caso Meetinarts tiene la parte profesional del mundo de las artes, pero en cualquier otro sector también tienen la necesidad de tener ese entorno profesional o no, pero que es específico para una determinada área. Internet va por ese camino, tener tu red general pero también tus parcelas diferenciadas.

 

Es una idea que has lanzado y a lo mejor algún lector se pone a ello, solo hay que ver cómo es Meetinarts y el resultado que está dando.

 

Por último un poco de cotilleo sobre Adriana, son preguntas muy cortitas para conocerte un poco más:

 

ED: Eres más de whatsapp, chats o reuniones y cafetito?:
Dependiendo del momento, de whatsapp total, todo el día y de cafetito en cuanto puedo. Me gusta mucho reunirme con mi gente y más ahora que tengo menos tiempo, y cuando puedo hacerlo lo disfruto mucho.

 

ED: ¿Facebook o Twitter?:
Antes era más de Facebook y ahora me he metido mucho en Twitter a raíz de Meetinarts. Son diferentes, con Twitter tienes la actualidad en el momento y Facebook es más para mí una herramienta de ocio con mis amigos, aunque también lo utilizo para la página de mi padre con sus fans.

    

 

ED: ¿Más de Cine o de teatro?
Voy mucho más al cine pero me encanta el teatro. Me encanta ir al cine, yo no veo la tele, pero siempre que puedo voy al cine, por donde vivo me viene mejor ir al cine está más cerca pero también me gusta ir al teatro.

 

ED: ¿Conciertos en directo o música a cualquier hora del día y con cascos etc..?
Las dos cosas, a mí la música me acompaña siempre, trabajando, en el coche.. siempre. Y el placer de escucharla en directo, si se puede es una maravilla.

 

ED: ¿Cuál es la disciplina artística que menos controlas o más te cuesta?
Pues yo creo que la escénica es la que se me da peor, pero la música se me da bien, y de las visuales la fotografía bien y en la pintura no tengo mano.

 

ED: Dónde te escaparías para relajarte y para vivir una aventura?

 

    

 

Ahora mismo a cualquier sitio, con mi familia y amigos, la playa me relaja muchísimo. Soy muy de en verano a la playa y en invierno a la montaña. Viajo mucho a Santander, me encanta, tanto en invierno a pasear por el campo como ir en verano. Los sitios de playa me encantan y me relaja muchísimo el mar.
Creo que la aventura te la marcas tú en cualquier sitio. Hay que tener el ánimo para hacer ese viaje.

 

ED: De tus aficiones o hobbies, ¿te encanta…?
Pasear, ir a conciertos, la fotografía y jugar con mis hijos.
 

 

ED: ¿Y no soportas tener qué?
Especialmente no se me ocurre nada.

 

ED: ¿Admiras a … por ….. ?
A mis padres, a los dos como profesionales y como personas.

 

ED: Ya que nos siguen muchos fans de televisión y profesionales del sector ¿qué trabajo de tu padre en televisión es el que más te gusta?
Sin duda la música de “El Hombre y la Tierra”, no solo la sintonía que es de lo que más se acuerda la gente, hizo la música de toda la serie. Pero luego tiene otras músicas de series como Segunda Enseñanza, Anillos de Oro, Fortunata y Jacinta, La lozana andaluza, mi padre ha hecho una música preciosa para las series.

 

Estamos muy agradecidos a tu padre por estos magníficos recuerdos y te estamos agradecidos a ti por habernos atendido. Adriana estamos a tú disposición para ayudarte a promocionar Meetinarts, ha sido un placer.
 




Entrevista: Almudena Terán Imagen: José Luis Márquez
PlanetFanShop.com
 

Comentarios

Víctor Mimbrero
Yo ya estoy registrado!!

Larga e interesante entrevista. Espero que meetinarts se convierta en la referencia en redes sociales para facilitar la labor que menos nos gusta a los artistas... la promoción y lo comercial.


Felicidades Adriana!!

Aurea
Buenisima entrevista y buenisima idea la de Meetinarts. Por supuesto yo tambien estoy registrada!, enhorabuena y gracias

luis
Una entrevista en profundidad, muy bien detallada, clarifica mucho que es MEETINARTS, creo que hay que apoyar este tipo de redes sociales, no solo por lo interesante que parece, sino porque también en este momento tan difícil que vive la cultura, que alguien se preocupe promover la cultura por todo el mundo es digno de admirar.

Yo me acabo de registrar, y me ha encantado, quiero probar la herramienta de PARTICIPA, participar en concursos y sera mi "CV artístico"

Por cierto, Adriana, aparte de inteligente, eres muy guapa, te auguro un futuro impresionante.

Gracias

luis
Una entrevista en profundidad, muy bien detallada, clarifica mucho que es MEETINARTS, creo que hay que apoyar este tipo de redes sociales, no solo por lo interesante que parece, sino porque también en este momento tan difícil que vive la cultura, que alguien se preocupe promover la cultura por todo el mundo es digno de admirar.

Yo me acabo de registrar, y me ha encantado, quiero probar la herramienta de PARTICIPA, participar en concursos y sera mi "CV artístico"

Por cierto, Adriana, aparte de inteligente, eres muy guapa, te auguro un futuro impresionante.

Gracias

José Manuel Angulo
Me ha gustado mucho esta entrevista tan bien hecha, se sale de los personajes conocidos. La idea es muy buena y es para darla a conocer. Bien por este tipo de trabajos son diferentes.

 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 9 y 0?
  Acepto las reglas de participación
 

Asador Donostiarra

© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar