Jueves, 16 de Agosto de 2018
siguenos >
 
Entrevistas
Entrevista a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, en el aniversario de 'La casa de papel'
         
Sonia Martínez

Entrevista a Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, en el aniversario de 'La casa de papel'

"El éxito de ’La casa de papel’ simboliza a la perfección nuestra estrategia en ficción: series de calidad, que arriesgan"

Redacción  Televisión  Madrid (30.04.2018)

 

Este miércoles 2 de mayo se cumple un año del estreno en Antena 3 de 'La casa de papel', la serie original de Atresmedia Televisión que se ha convertido en todo un fenómeno internacional. Alabada por la crítica especializada, 'La casa de papel' congregó en su estreno a 4.090.000 espectadores con una cuota del 25,1%.

 

Los quince capítulos que conformaron la serie, emitidos en dos tandas entre mayo y noviembre de 2017, lideraron entre todos los grupos de espectadores menores de 54 años, destacando especialmente entre aquellos de edades comprendidas entre los 25 y los 34 donde 'La casa de papel' logró una media del 20,7% de share.

 

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, ha desempeñado el rol de  productora ejecutiva de 'La casa de papel' junto a Álex Pina y Jesús Colmenar (Vancouver Media). En esta entrevista analiza el éxito de la serie, su importancia para Atresmedia y el gran momento de la ficción del Grupo en el mercado internacional en el que también han triunfado otros títulos estrenados bajo la dirección de Sonia Martínez.    

 

¿Por qué Atresmedia da luz verde a una serie como ‘La casa de papel’?

Porque solo podría haber nacido en Atresmedia. Los éxitos, como los fracasos, no surgen de manera espontánea, siguen una lógica. Que ‘La casa de papel’ naciera en Atresmedia y viera la luz en Antena 3 era el paso lógico que teníamos que dar tras haber hecho ‘Vis a vis’ con el mismo equipo creativo y técnico, encabezado por Álex Pina.

 

Buscábamos seguir la estela de ‘Vis a vis’, condensando el espacio físico y temporal aún más, creando personajes femeninos muy fuertes y con muchas aristas y apostando por una vuelta de tuerca más en aspectos como la dirección o la forma de narrar. Y se hacía con un género tan comercial como es el de atracos a bancos; muy visto en cine, pero raro de trasladar a la televisión. ‘La casa de papel’ tiene ADN Atresmedia porque se creó y se gestó para ver la luz en Antena 3.

 

Dicho así, esta apuesta sonaba arriesgada…

Son ya años en los que apostamos, de forma sistemática, por producciones que van un pasito más allá. Somos un operador de televisión en abierto y, por ello, en nuestra cartera de series las hay de todo tipo; pero también somos conscientes de que somos una factoría muy importante de ficción nacional –una marca muy valorada en el mercado internacional- por lo que creo que estamos obligados a asumir riesgos en ciertas producciones.

 

En Atresmedia sí nos atrevimos a hacer ‘La casa de papel’ y a nadie le extrañó que una serie así viniera de aquí. Como nadie se extrañó cuando presentamos ‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a vis’ o ‘Fariña’; sencillamente porque los espectadores saben que aquí entendemos el riesgo como una forma de avance.

 

¿Sorprende su gran éxito internacional? ¿Se podía esperar algo así?

Se podría esperar que la serie funcionara bien en el extranjero. De hecho, cuando se diseñó, ya se pensó para que tuviera un importante recorrido internacional a la altura de otras series nuestras que han funcionado muy bien fuera. Lo que nadie podía prever es el boom mundial que ha conseguido. Estamos hablando de que en algunos países ‘La casa de papel’ es un fenómeno de masas; los medios más importantes de Francia, Italia, Argentina, Brasil, Turquía… escriben sobre esta serie. ¡Es algo casi de locos!

 

Se puede entender su éxito internacional: es una serie de calidad, pensada para ser exportada y que en España fue líder entre los espectadores de menos de 54 años. En espectadores de 25 a 34 años (quizá el público más target para plataformas de pago) la media de la serie superó los 20 puntos de cuota de pantalla en Antena 3.

 

‘La casa de papel’ fue concebida para un única temporada, que se dividió en dos tandas en su emisión. ¿Se valoró la posibilidad de continuar con la historia?

Desde que nos pusimos con el proyecto todas las partes teníamos claro que ‘La casa de papel’ iba a diseñarse para una única temporada. No sabíamos exactamente cuántos capítulos serían, pero sí que ese atraco tenía que tener principio y final. Y creo que eso ha sido clave en su éxito.

 

No obstante, entiendo que, en las circunstancias actuales y en el mercado de la televisión de pago, la serie pueda vivir una nueva etapa. Al reparto, a Álex Pina y a todo su equipo, les deseamos lo mejor en este nuevo camino que emprende la serie, porque todo lo que le pase a ‘La casa de papel’ lo viviremos como algo nuestro.

 

Se está convirtiendo en algo habitual que series de Atresmedia que finalizan su emisión encuentren después una segunda vida en el terreno de la televisión de pago, ¿a qué cree que se debe?

Sí, y es una gran noticia para nosotros y creo que para todo el sector. En Atresmedia tenemos una política de no estirar por estirar las tramas de las series, nos gusta que la serie esté al servicio de la historia que cuenta y no de sus resultados en audiencia. Así, en los últimos años, hemos puesto fin a series en lo más alto de su éxito.

 

Esto no es solo una forma de despedir por la puerta grande una serie, es también un antídoto perfecto contra el apalancamiento: poner fin a series que funcionan bien en audiencia nos obliga a estar trabajando en nuevos productos continuamente.

 

En este sentido, lo que ha ocurrido con los acuerdos de ‘Velvet’, ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ para la producción de nuevas temporadas supone para nosotros una nueva forma de explotación del producto, una manera de alargar su vida económica más allá de su emisión en pantalla. Creo que en Atresmedia estamos siendo pioneros en llevar a cabo esta explotación integral de nuestro catálogo de series.

 

¿Qué representa para la marca Series Atresmedia el éxito internacional de ‘La casa de papel’?

El éxito de ’La casa de papel’ simboliza a la perfección nuestra estrategia en ficción: series de calidad, que arriesgan y que nacen con vocación internacional.

 

Significa poder mostrar esta filosofía de nuestra marca Series Atresmedia a todos cuantos se preguntan: ¿quiénes están detrás de ‘La casa de papel’?

 

Que importantes operadores y plataformas internacionales se fijen en nuestros productos y quieran trabajar con nosotros es un valor incuantificable e impagable para una marca como Series Atresmedia.

 

‘La casa de papel’ es el último –y gran- ejemplo de serie Atresmedia que triunfa en el extranjero, pero otras como ‘Gran hotel’, ‘Velvet’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Vis a vis’ o incluso la diaria ‘El secreto de Puente Viejo’ ya se han visto en decenas de países de varios continentes. ¿Qué explica este éxito internacional de prácticamente todas las series de Atresmedia?

Ahora mismo, en el mercado internacional, decir Atresmedia abre muchas puertas; esto no es casualidad, sino fruto de una estrategia y del trabajo bien hecho durante años. No solo estamos vendiendo los capítulos, sino que se están llevando a cabo adaptaciones de algunas de nuestras series en otros países, lo que demuestra que también interesa su formato.

 

Quiero pensar que estamos recogiendo los frutos del trabajo bien hecho por mucha gente de esta casa durante años. Esto nos motiva a seguir así y a entrar en nuevas fases de nuestra estrategia, como supone la creación de Atresmedia Studios, una compañía con la que produciremos series para terceros.

 

¿Cree que ha sido importante la creación de la marca para el éxito internacional de las series de Atresmedia?

Sin duda. Crear esa marca, ese sello, es haber creado una etiqueta para nuestras series que contiene todas sus atribuciones y que las distingue del resto de series del mercado. Es un valor añadido para nuestros productos de ficción.

 

¿Qué cree que es primordial a la hora de apostar por una serie, de levantar un proyecto?

Siendo una compañía que le otorga tanto peso a la Ficción y que ha hecho de ella una de sus líneas de negocio más importantes, lo fundamental es el talento del equipo de personas que trabajan en el proyecto, ese es el gran activo.

 

En Atresmedia, además de tener excelentes profesionales, tenemos la suerte de trabajar codo con codo con los que creo que son los mejores creadores, productores, directores… del panorama español. Trabajamos con productoras que están en la élite y en las que sabemos que podemos confiar plenamente.

 

Nuestra relación con ellas, en la mayoría de casos, viene desde años atrás, con lo que las dos partes nos conocemos a la perfección y es una relación en la que aprendemos los unos de los otros y nos ayudamos a mejorar. Trabajar con los mejores es siempre el mayor acierto.

 

Ha pasado un año desde el estreno de ‘La casa de papel’, ¿cómo valora estos 12 meses desde el punto de vista del estado de la ficción televisiva en España?

Ha sido un año sensacional en el que se han estrenado y emitido excelentes producciones que ponen de manifiesto por qué cada vez tiene más peso la ficción española en el mercado internacional.

 

En lo que se refiere a nosotros, en estos 12 meses hemos emitido y estrenado una decena de series. También hemos arrancado proyectos ilusionantes que se estrenarán en la próxima temporada. En Atresmedia hay una apuesta decidida por la ficción española, son muchos años ya siendo una auténtica factoría de series españolas; por eso insisto en que el éxito de nuestras series tiene mucho de trabajo y de estrategia planificada.

 

 

 

 




 
 
Merchandising oficial de cine, series de TV, comics y videojuegos Planetfan
 

Comentarios

No hay comentarios
 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 3 y 7?
  Acepto las reglas de participación
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar