Jueves, 8 de Diciembre de 2016
siguenos >
 
Entrevistas
Entrevistamos a Isabel Gemio
         
Isabel Gemio

Entrevistamos a Isabel Gemio "Haría un “late night” en televisión, por probar y por riesgo, que me gusta”.

"Aunque nunca abandonaré la radio"

Madrid  18.03.2013

 

Hoy nos hemos acercado hasta las instalaciones de Onda Cero Radio para entrevistar a Isabel Gemio, no es fin de semana pero ya se encuentra preparando temas y entrevistas para su próximo programa. Isabel es pura energía, da para todo, se implica muchísimo en su trabajo y tiene tiempo para todos los que la necesitan, tanto en su Fundación como en la calle con los más necesitados, ella da la oportunidad de expresarse a todo el que tiene algo que decir, se siente en la obligación por tener la disponibilidad de un micrófono a la vez que una gran audiencia que la sigue cada semana. Al estar con ella te das cuenta de que desprende profesionalidad, es muy seria con su trabajo, porque es lo que sabe hacer y lo hace bien, con cariño y con todas sus ganas y eso se acaba viendo en todo lo que hace. Está muy feliz en la radio, ese medio en el que nació y creció profesionalmente la comunicadora, pero guarda muy buenos recuerdos y está muy orgullosa de haber sido parte de los programas más importantes y de mayor audiencia de la televisión. En la que, ojala, la veamos pronto con algún nuevo reto.

 

Exclusiva Digital: Por tu trayectoria profesional parece que a Isabel Gemio le tira mucho la radio, ese medio en el que empezó muy joven, prácticamente una adolescente a los 17 años, en radio Extremadura, y desde entonces siempre de alguna manera ha estado en la radio ¿por qué le tira tanto, qué tiene la radio para Isabel Gemio aparte de ser donde dio sus primeros pasos para convertirse en la comunicadora que es?

 

Isabel Gemio: Empecé antes, muy jovencita -con 15 años- en un programa de radio para universitarios. Aparecí en la radio por azar, con esa edad no sabes muy bien lo que hacer, estudiaba, trabajaba, entonces pasó la radio por mi vida y, cuando comprobé al hacer radio lo fascinante que era, me enganchó.
Descubrí un medio muy potente, la radio ha sobrevivido a todo, televisión, vídeo.. con una salud de hierro. La palabra es lo que llega primero cuando pasa algo en otra parte del mundo, una persona te lo cuenta, y eso es la radio.
En la radio una persona con un mínimo equipo controla todo el contenido de la información, es más íntima, más personal, en el resultado final tiene más la impronta del que se pone delante del micro.

 

ED: Isabel en la radio ¿con quien has trabajado y que te han aportado?

 

IG: Soy una privilegiada en este sentido, he trabajado con mucha gente; afortunadamente grandes maestros de los que he aprendido. En Radio Barcelona, con los que comenzamos Carlos Herrera, Luis del Olmo, Julia Otero, Andrés Caparrós, Arribas Castro, luego Jesús Hermida, Jesús Quintero, José Cuní … de todos tuve la suerte de trabajar con ellos, de estar a su lado, observarlos y aprender mucho. Me encanta aprender de los demás.

 

ED: Isabel sabemos que has estado en programas de todos los horarios posibles, mañana, tarde y noche ¿Qué horario prefieres o te guata más? ¿El público o la audiencia es distinta, no se pueden hacer los mismos programas a cualquier hora del día?

 

IG: Para mí no hay horarios preferidos, siempre tratas de hacer un programa lo mejor posible. El público por horario sí que cambia. Por ejemplo el público del fin de semana es gente con profesiones liberales, médicos, profesores, jueces.. que entre semana trabajan y no pueden oír la radio, en cambio durante el fin de semana si pueden hacer tareas de su casa y al mismo tiempo escuchar la radio. Este público de fin de semana es una audiencia muy plural y heterogenea, muy diversa y eso me gusta mucho, y un nivel importante de exigencia.

 

ED: Cuando diste el salto a la televisión ¿fue a conciencia, querías probar la tele o fue por casualidad?

 

IG: Casualidad también, estaba en Radio Barcelona, y Andrés Caparrós me dijo que había un casting que buscaban presentadora para un programa de niños, me presenté con un montón de chicas altísimas y guapísimas, y nunca creí que saldría yo elegida, porque soy una chica normal, pero el director me eligió a mí.

 

ED: ¿Qué te ha aportado la televisión, a parte de ser muy conocida y me atrevo a decir ser considerada una de las grandes de la pantalla?

 

IG: A mí me lo ha dado todo. Entre la radio y la televisión está mi vida, y es de lo que he vivido, vivo y viviré, porque no se hacer, desgraciadamente, otra cosa, ya me gustaría.. Son mi vida profesional y me lo han dado todo, y le estoy muy agradecida a este oficio que me ha dado todo lo que se puede desear profesionalmente, como tener el éxito en programas que te gustan, con los que te identificas, programas de los que te sientes orgullosa, que no me avergonzaría nunca ni como espectadora ni presentándolos.

 

                   

 

ED: En televisión decir Isabel Gemio es decir éxito, ¿cuál crees que ha sido el secreto de tu éxito?

 

IG: Eso no se sabe!, si lo supiera alguien ya estaría patentado o comprado, se compraría al diablo si se pudiera saber el secreto del éxito, es algo misterioso que nadie sabe por qué. Yo lo único que sé es que he trabajado muchísimo y que todo lo que hago, lo hago con pasión y entregándome, trabajando sin horarios. Nunca me lo han dado todo hecho, siempre he querido estar desde el primer minuto en todas las reuniones, sabiéndomelo todo, documentándome de todo, implicada a tope. Yo no llego una hora antes para maquillarme y luego me dan las cuartillas con el guión, no lo he sabido hacer nunca, me gustaría porque es mucho más cómodo, pero no soy así.

 

ED: ¿De qué programa guardas los mejores recuerdos o te siente más orgullosa de tu trabajo?

 

IG: De todos, porque de todos se aprende, hasta de lo que no se hace bien. Yo procuro aprender siempre, alguien dijo: “enorgullécete de tu fracaso porque él es también una parte de ti”. Estoy orgullosa de todos, desde el principio, desde “Los sabios”, en la tarde de TVE, con un programa en el que todo me lo tenía que aprender de memoria, “Acompañame”, y lo hacía como podía, luego vinieron otros programas con los que he ido creciendo poco a poco. Así cuando llegó el gran éxito con “Lo que necesitas es Amor”, yo ya tenía una edad, sabía que la televisión no era fácil, que el éxito es pasajero y vales lo que vale tu último éxito. Sabía que era una corredora de fondo y siempre he estado preparada para volver a una redacción o a un pequeño programa, de eso siempre he estado segura. Por eso nunca me ha preocupado ni el gran éxito ni llegar a la cima de nada, además en este país cuanto más éxito alcanzas más críticas tienes, por lo tanto es mucho más duro, estás más estresada, sufres todo muchísimo, no tienes nada de vida..., entonces he aprendido a relativizarlo todo muchísimo.

Y aunque les esté a todos agradecida, la gran culminación, sin duda alguna fue, no solo por el éxito que tuvo como un programa de entretenimiento, “Sorpresa, Sorpresa”. Consiguió lo máximo en niveles de audiencia y de impacto en la sociedad, de hecho muchos programas después se han hecho y han vivido de “Sorpresa, Sorpresa” hasta quemarlo. Era un programa que entrañaba mucha dificultad, era muy complejo de hacer, presentar, producir, vamos todo era difícil.

Para los que hicimos “Sorpresa, Sorpresa”, ahí está. Y eso se nos queda como un orgullo para todos cuando nos volvemos a ver, nos damos cuenta que eso lo hicimos nosotros.

 

ED: ¿Qué le gustaría presentar o conducir a Isabel Gemio en la televisión, existe alguna espinita que se ha quedado clavada con algún programa o formato?

 

IG: No, porque el programa ideal no existe, es muy difícil dar con un gran formato, se tienen que dar muchas circunstancias, y hoy en día es muy complicada la televisión. El entretenimiento siempre se me ha dado bien, aunque también he hecho debates en Andalucía y me he sentido muy cómoda, magazines… No he hecho un “late night”, una mujer en este país, salvo Eva Hache que es humorista, no periodista o comunicadora, no lo ha hecho, y a eso sí que me pondría en un momento determinado, por probar y por riesgo, que me gusta.

 

ED: Actualmente estás en la radio, ¿volveremos a verte en televisión?

 

IG: Ha habido conversaciones a lo largo de estos años, pero es muy difícil encontrar un formato que le vaya a ambas partes. Cuesta mucho encontrar un programa que me dé seguridad, que me guste y que al mismo tiempo guste al directivo de turno. Pero ya veremos.

 

ED: ¿La televisión quema más por imagen que la radio?, hay programas de radio que están años con la misma persona y no pasa nada, en cambio en la tele eso suele quemar a la persona.

 

IG: En general, un programa que funciona en la radio, te puedes pasar en él toda la vida. En televisión un programa que dure más de tres o cuatro años es un milagro, es más difícil. Porque la televisión es mucho más competitiva en ese sentido, la radio funciona de otra manera, hace contratos de dos o tres años, y se requiere que el programa permanezca mucho en antena, es cuando va sumando la audiencia. En cambio la televisión es un impacto inmediato, es “o sí o no”, aunque también hay ejemplos en los que les han dado más tiempo a un programa que empezó mal y al final han sobrevivido. La televisión es mucho más estresante, es muy duro un programa diario en televisión, es más llevadera la radio, te da más calidad de vida.

 

ED: ¿Te encuentras mejor en la radio o en la tele?

 

IG: Yo me encuentro bien en ambos sitios, no tengo ningún problema, pero no quiero dejar la radio, eso lo tengo clarísimo. En televisión te puedes ir a tu casa a los dos programas, y yo tengo que dar de comer a mis hijos. Además en la radio soy muy feliz, dirijo, presento, hago lo que quiero, hablo de lo que quiero, creo que es todo un lujo en estos tiempos no sucumbir ni hacer concesiones a la comercialidad, hacer temas escabrosos, morbosos, temas de sucesos o de cotilleos.. yo no hago nada de eso y llevo nueve años en la radio con este programa, “Te doy mi palabra”.

En mi programa le doy la voz a gente que no la tiene, a colectivos de esa inmensa minoría que no encaja en los grandes programas de la radio o la televisión generalista. La radio no tiene la repercusión que tiene la tele, pero yo el sábado tengo la misma audiencia que dos de los programas que más audiencia tienen en la televisión en estos momentos. El otro día me lo hacían ver de esta manera, y me doy cuenta que tenemos 800.000 y 900.000 oyentes cada sábado, hemos llegado hasta 1.300.000, eso es mucho. Además hablando y haciendo lo que quiero, entrevistas interesantísimas, hablando con expertos, escuchando testimonios etc..

 

              

 

ED: Isabel te escuchamos en las mañanas de los fines de semana de 8 a 12, ¿madrugón no? En el programa existe tedoy@ondacero.es y hay un contestador para que se expresen los oyentes, que mensajes o inquietudes trasmiten los oyentes?

 

IG: El madrugón es lo de menos, lo importante es lo que haces, como disfrutas y llegas a la gente.

La gente en el contestador cuenta de todo, salen muchísimas historias a través del correo y el contestador. Nos escribe todo el mundo, con sus problemas e inquietudes.
Gente que está a punto de ser desahuciada, en situaciones desesperadas que los oyentes han ayudado, hemos sacado de la calle a dos personas encontrándoles un trabajo gracias a los oyentes, hemos escuchado a gente con enfermedades raras, nos han contado historias increíbles. Hacemos también homenajes a personas que han significado mucho en la vida de alguien y se lo quiere agradecer. Hablamos de todo lo que le pasa a la gente, absolutamente de todo, tienen mucha participación en el programa.

 

ED: ¿Qué temas indignan más a Isabel, o se siente más incómoda, y con qué temas Isabel se relaja más y disfruta?

 

IG: En estos momentos, la mayoría de los ciudadanos que no hemos delinquido, ni robado y pagamos nuestros impuestos religiosamente a Hacienda, estamos indignados con muchas situaciones que están ocurriendo. Esta crisis que vivimos, que es una gran estafa, la estén pagando los más débiles es una vergüenza, esto es indignante. Es intolerable, muchos se están yendo de rositas, se han rescatado bancos y no a las personas que lo necesitan, se les echan de sus casas, poniéndoles al borde del abismo, excluyéndoles de la sociedad.. He salido mucho a la calle con la gente que está en estas situaciones y creo que los que tenemos el privilegio de tener un micrófono debemos estar cerca de estas personas que peor lo están pasando.

Por el contrario todos los temas que tiene que ver con la cultura en el programa me gustan mucho. Ponemos mucha música en el programa, buscamos todo lo que tenga que ver con cine, teatro, la literatura me encanta. Hablamos con escritores, actores, con cantantes, músicos.. tenemos secciones dedicadas a estos temas. También humor, con Eloy Arenas que le da la vuelta a la actualidad, “el satiricón” con Ramón Miravillas, Batenero que nos canta sobre la actualidad , es un magazín de ocho horas (repartidas entre el sábado y domingo) en el que hay absolutamente de todo.

 

                

                    Con su amiga Carmen Posadas que acudió a visitarla a la radio

 

ED: Hablando de momentos buenos y ratos bonitos en la radio…
Con su colaboradora de programa Mª Jesús Alava psicóloga que lleva el espacio de radioayuda, han escrito un libro “Aprende a ser feliz” un libro de autoayuda para que cada uno encuentre el camino que conduce a llevar una vida plena. ¿Qué nos falta y que nos sobra para ser felices?


 

 

IG: Mª Jesús, atiende a la gente con sus problemas, tiene mucho éxito su sección de radioayuda, es todo un fenómeno. El libro se hizo con historias sacadas del programa.

La felicidad es muy personal e intransferible, nadie tiene el secreto de la felicidad. Depende de nuestra forma de ser, de las circunstancias que vivimos, depende de nuestro ADN, son muchas cosas las que influyen, por lo que no hay una receta para ser feliz. Cada uno sabe lo que le falta y lo que le sobra.

 

ED: Los beneficios de este libro van destinados a la “Fundación Isabel Gemio para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras”, un proyecto importante y necesario para todos los que padecen estas enfermedades y sus familiares, y un gran reto para Isabel Gemio con el que estás completamente implicada por tocarte directamente. ¿Qué proyectos tiene la Fundación entre sus planes y si son de carácter nacional solo?

 

IG: Hay tres proyectos de investigación con catedráticos de Neurología en tres Hospitales públicos a los que nosotros inyectamos dinero, ellos presentan sus proyectos y nosotros les vamos dotando de dinero cada cierto tiempo, según lo conseguimos.

 

                

                   Pagina web de la Fundación Isabel Gemio

 

ED: ¿Cómo se recaudan fondos y que eventos o actividades hay programadas para ello?

 

IG: Pues para financiar estos proyectos nos dedicamos a montar eventos, actos, lo del libro, cenas, marchas solidarias, torneos deportivos etc. organizamos de todo, porque no tenemos subvención pública. Nos nutrimos de capital privado, desde gente que se asocia a la Fundación dando un dinero todos los meses o cada cierto tiempo, hasta las empresas o los eventos que ponemos en marcha.

 

ED: ¿Crees que la sociedad, y sobre todo las instituciones estatales, tienen verdadera conciencia de los problemas y dificultades de estas personas y sus familias a lo largo de su vida, que no es nunca igual a la de los otros ciudadanos?

IG: Hay de todo, la Ley de dependencia fue un paso muy importante, era imperfecta pero ayudó. Ahora ha habido recortes, pero también este gobierno ha puesto en marcha el año 2013 como “el de las enfermedades raras”, y esto tiene unos actos previstos con un calendario, en otoño hay un congreso sobre estas enfermedades. Hay una serie de actividades previstas para dar más visibilidad a todas estas enfermedades y sean más conocidas.

 

ED. ¿Cómo afectan los recortes en investigación y sanidad a estos pacientes y sus familias y a la propia Fundación?

IG: Está costando muchísimo, todos nos vemos afectados con la crisis, y la Fundación también por supuesto.

ED: Seguro que muchas personas que se ven afectadas por estas enfermedades se han sentido arropados y comprendidos por la Fundación y el trabajo que realiza, ¿os llegan estos mensajes, qué os dicen?

 Isabel en un acto de la Fundación

 

IG: Sii!, nos llegan muchos mensajes. Date cuenta que hay muy poca investigación, ellos viven sin esperanza, nadie les dice “tu enfermedad se va a curar”, y es muy duro vivir sin esperanza. El tiempo va contra tu vida, eso es muy duro, pero ellos saben que nosotros ponemos nuestro granito de arena, ya me gustaría poder hacer mucho más.
Me encantaría que el capital privado se concienciara más como en otros países, que la Ley de mecenazgo saliera adelante, y que toda la sociedad estuviera más concienciada de que entre todos podemos conseguir mucho.
Pero ellos saben que nosotros estamos haciendo todo lo posible para investigar al máximo y lo agradecen.

 

ED: Hacéis un llamamiento: “Eres la fuerza que necesitamos” ¿qué podemos hacer para ayudar o que se puede aportar?

 

IG: Cada uno de nosotros puede hacer algo, yo me pregunté ¿qué puedo hacer?, y creo que todos podemos hacer lo mismo, preguntarnos. Siempre se puede hacer algo, puede ser como voluntario, acudir a los actos en los que se recaudan fondos, dar una cantidad al mes o anual, puede aportar ideas, movilizar a compañeros, amigos, o familia para dar a conocer estas enfermedades raras.. todos desde nuestro ámbito podemos hacer algo.

Déjame que te cuente el ejemplo de unos padres de Córdoba que nos entregaron, hace poco, miles de euros a la Fundación, y hay unas madres en Asturias con hijos afectados con enfermedades raras que han dado más de 30.000 euros a la fundación, haciendo pulseritas, jabones caseros, lazos solidarios.. lo venden y van por todas partes con ese coraje, es algo emocionante.

 

ED: ¿España es solidaria?

 

IG: Puntualmente, las estadísticas dicen que somos menos solidarios que lo que imaginamos. Cuando hay algo puntual, un desastre como lo del “Niño”, o Cruz Roja hace una campaña importante sí que nos volcamos, pero a largo del año estamos muy lejos de la media europea, se nos olvida. Mensualmente o diariamente somos muy poco solidarios, en contra de lo que pensamos.

 

 

Tomamos nota de ello y por nuestra parte aportaremos la fuerza y el apoyo que nos sea posible para ayudaros y trasmitir ese mensaje a nuestros lectores para seguir luchando y construyendo entre todos.

 

Muchísimas gracias Isabel, ha sido un placer charlar contigo, esperamos que hayas pasado un buen rato con nosotros y te deseamos muchísima suerte con todos los proyectos que emprendas.

 

Isabel Gemio y Almudena Terán (autora de la entrevista)
 




Entrevista: Almudena Terán // Imagen y edición: José Luis Márquez // Copyrirht: Marquez & Terán
PlanetFanShop.com
 

Comentarios

Fan GH14
Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho. y me gustaría ver a la Gemio en la televisión otra vez. Igual que han vuelto otras grandes

tessa
Ya ya x probar x riesgo y se la olvjdó X DINERO

 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 5 y 8?
  Acepto las reglas de participación
 

Asador Donostiarra

© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar