Lunes, 10 de Diciembre de 2018
siguenos >
 
Televisión
Ocho parejas, al borde de la ruptura y dispuestas a salvar su relación, participan en la terapia radical de ‘Intercambio consentido’
         

Ocho parejas, al borde de la ruptura y dispuestas a salvar su relación, participan en la terapia radical de ‘Intercambio consentido’

Nuevo formato de Atresmedia Televisión que emitirá Antena 3 en el prime time de los lunes

Redacción  Televisión  Madrid (11.08.2018)

 

La monotonía, los celos enfermizos, las infidelidades, la falta de comunicación, la pérdida de complicidad… son sólo algunos de los factores que provocan el desgaste de una relación, pero cuando todavía hay amor, ¿existe alguna forma de hacer borrón y cuenta nueva? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para salvar nuestra relación de pareja? ¿Nos atreveríamos a cambiar de pareja? ‘Intercambio consentido’ será el combustible que les falta a ocho parejas para superar una profunda crisis y reavivar la llama… ¿Serán capaces? El lunes, a las 22:40 horas, esta y otras preguntas se resolverán en el nuevo formato de Antena 3. 
 
 
Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Shine Iberia, ‘Intercambio consentido’, es una terapia real y radical que llevará a ocho parejas reales con grandes conflictos a intercambiarse. Esta terapia supondrá un punto de no retorno para superar las dificultades y salir reforzados o comenzar un nuevo camino por separado. Aprenderán a apreciar (o no) lo que tenían y reconocerán los errores cometidos mientras los espectadores podrán sentirse identificados aprendiendo de los errores ajenos y con los consejos de los terapeutas. 
 
Durante dos semanas, dos parejas se cruzarán para convivir con un completo desconocido como si tuvieran una relación, en un entorno neutral, sin móvil ni Internet, donde compartirán baño, cama, vida e intimidad. Incluso saldrán en alguna que otra escapada romántica que les ayudará a relajarse, despreocuparse, echar de menos a su verdadero amor y quizás hasta enamorarse. En este nuevo acompañante encontrarán rasgos que echan de menos en sus parejas reales y les revelarán actitudes erróneas que cometen, o tal vez encuentren precisamente todo aquello que su pareja les reprocha y se vean así reflejados. Mientras dure la terapia no podrán estar en contacto con sus parejas, pero sí recibirán información de lo que están viviendo y sintiendo con su nuevo acompañante. Al final de la convivencia, cada pareja debe decidir si se reencuentran para volver a intentarlo o para dejarlo definitivamente.
 
El psiquiatra Iñaki Vázquez y la coach Covadonga Pérez Lozano, ambos expertos en terapia de pareja, han estudiado bien los casos y creen que todavía hay esperanza, por eso les propondrán participar en este intercambio. Las parejas son minuciosamente seleccionadas para que cada cruce de parejas sea realmente enriquecedor para ambas partes, bien porque se complementan o porque son polos opuestos. En este nuevo compañero encontrarán un revulsivo que les hará ser conscientes de los problemas. Iñaki y Covadonga analizarán sus comportamientos y les marcarán distintos ejercicios que les obligarán a salir de todo aquello a lo que están acostumbrados y enfrentarse a nuevos retos para superar sus problemas y descubrir actitudes que quizás deben cambiar.
 
‘Intercambio consentido’ es la adaptación para Atresmedia del formato americano de A+E Networks ‘Seven years switch’, que ha sido todo un éxito internacional. En 2015 se estrenó en la cadena estadounidense FYI Television Network, emitiendo al año siguiente su segunda temporada. En Australia, la cadena Seven Network emitió su primera adaptación en marzo de 2016 y ya cuenta con segunda temporada emitida en abril del año pasado. En febrero de este año, se estrenó la primera adaptación británica en Channel 4.
 
 
INTERCAMBIO 1: 
 
Nieves y David (Torrejón del Rey, Guadalajara): Siete años de relación y convivencia.
 
Nieves (52 años). Es gallega y regenta una tienda de ropa. Este es su tercer matrimonio. Tiene dos hijos (31 y 21 años) de un primer matrimonio. Siente que ha perdido la complicidad con su marido. Hace tres años que no hacen planes juntos. Antes compartían trabajo y le da la sensación de que entonces tenían más cosas en común. Le molesta que su marido no sepa ver qué es lo que ella necesita en cada momento y que no sea capaz de cambiar sus planes por ella. Acusa a su marido de ser muy frío y poco comunicativo. Cree que la falta de comunicación es su principal problema. Reconocen que: “no discutimos, nos ignoramos”.
 
David (46 años). Técnico de sonido en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Es su segundo matrimonio; del primero, que duró veinte años, tiene un hijo. Para David, la raíz de sus males es que no tuvieron tiempo de noviazgo. Durante cuatro años fue Secretario General de un sindicato y Nieves fue su compañera de trabajo. En pleno divorcio y estando ambos en una situación económica complicada, decidieron compartir piso, pero solo como amigos. Aquello fue evolucionando y terminaron casándose pero David no sabe si se casó enamorado. Cree que a Nieves le acompleja ser mayor que él y que esto motiva celos e inseguridades. Además, le molesta que prefiera salir con sus amigas antes que con él. 
 
Eli y Luis (Dos hermanas, Sevilla): Dos años y medio juntos.
 
Eli (38 años). Trabaja como dependienta en un herbolario, negocio que comparte con su pareja. Divorciada y con tres hijos, conoció a su actual pareja y en muy poco tiempo ya vivían juntos. Se encarga también de los 3 hijos de él, por lo que juntan seis críos que no se llevan bien entre ellos. Lleva el peso de la casa y se queja de la falta de ayuda tanto en las tareas domésticas como con los niños. Su marido es extremadamente celoso, no permite ni que quede con unas amigas a tomar un café a mediodía. Se queja de que los celos infundados y la falta de colaboración en casa se está cargando la relación. Además, siente que la familia de él está en su contra.
 
Luis (46 años). Regenta un herbolario en un pueblo de Sevilla con su pareja y comparten el tiempo libre con familia y amigos. Cree que su mujer gusta a todos los hombres, que ellos no paran de mirarla y que ella les presta atención, mientras que su mujer lo niega todo. No le parece correcto que Eli quede con sus amigas porque "están todas solteras". Le parece que colabora lo suficiente en casa y dice que no soporta sus malos modos cuando discuten, por eso siempre se va de casa cuando eso ocurre.
 
 
INTERCAMBIO 2:
 
Mónica y Juanra (Orihuela, Alicante): 15 años juntos. 
 
Mónica (33 años). Criminóloga y comercial. Se define como “tremendamente maniática”, al punto de no soportar que alguien coma a su lado. Se considera bastante “insoportable para la convivencia”, pero al mismo tiempo no repara en demandar a su pareja que le siga el ritmo. No se fía en absoluto de la fidelidad de su chico y lleva “bastante mal” su afición como tuno, algo que practica desde que se conocieron. Le gustaría poder controlar los celos y confiar en su pareja, pero no sabe cómo manejarlo. Piensa que esta terapia es su última oportunidad.
 
Juanra (34 años). Recepcionista de hotel y tuno. Se conocen desde el instituto y, tras más de quince años, cree que su relación está “parada, por no decir muerta”. En todo este tiempo, lo han dejado en muchas ocasiones, pero siempre vuelven “porque en el fondo nos queremos”. Está cansado de tener que dar explicaciones que caen en saco roto, consciente de que su pareja no cree una palabra de lo que dice, aunque reconoce que en alguna ocasión le ha mentido. Asegura necesitar un poco más de paz en la convivencia y confianza para poder seguir adelante. Cree que no tiene nada que cambiar porque todo el problema está en su chica. Las manías y los celos son los mayores enemigos de esta pareja.
 
Joana y Miquel (Madrid): Llevan cuatro años juntos y tienen una hija de 1 año en común.
 
Joana (31 años). Modelo de Vitoria. Siente que su relación está al límite. Cree que el inicio de relación fue “de película bonita y ahora es una película de terror”. Se enamoró de su pareja en un concurso de belleza. Está tan empeñada en mantener a la familia unida que no es consciente de la falta de cimientos de su relación. Su pareja reconoce abiertamente que no está enamorado de ella y que necesita estar con otras mujeres. No es feliz con su pareja y se siente “decepcionada, engañada y dolida”. Le gustaría que, con la terapia, Miquel “aprendiera a echar de menos y a querer de verdad. A darse cuenta de que no puede estar con varias personas a la vez”.
 
Miquel (34 años). Modelo de Almería. Él mismo se define como “un semental” y una persona muy maniática, especialmente con la comida. Considera que está en su mejor momento físico como para estar con una sola mujer sin importarle el daño que le está haciendo. Confiesa no estar enamorado, pero, a la vez, está encantado de recibir de su pareja un amor tan incondicional y puro que se niega a dejarlo marchar. Le gustaría tener una relación abierta, pero cree que su chica “no necesita” estar con otros hombres.


LOS COACHES DE ‘INTERCAMBIO CON SENTIDO’:
 
Covadonga Pérez Lozano: coach y terapeuta de parejas. Es una reconocida coach, muy cercana con las parejas y sabe cómo abordar cualquier situación. Tiene una amplia preparación como coach y está muy reconocida en su sector tanto en España como en Latinoamérica, donde realiza habitualmente giras dando conferencias y charlas. Tiene mucha presencia en redes y ofrece terapia a través de internet. Ha escrito el libro ‘Aprendiendo a amar’.
 
Iñaki Vázquez: médico psiquiatra especializado en terapia de parejas. Conecta muy rápidamente con sus pacientes y consigue que se abran sin ningún problema. Es partidario de utilizar dinámicas que ayuden a las parejas a encontrar soluciones y a enfrentarse a la realidad.
 



 
 
Merchandising oficial de cine, series de TV, comics y videojuegos Planetfan
 

Comentarios

No hay comentarios
 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 9 y 0?
  Acepto las reglas de participación
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar