Lunes, 22 de Abril de 2019
siguenos >
 
Tendencias
Entrega de los Premios Ponle Freno en su XI Edición (VÍDEO)
         
Foro de familia con los ganadores

Entrega de los Premios Ponle Freno en su XI Edición (VÍDEO)

Premian la labor de entidades y personas en materia de seguridad vial en una edición que ha batido récord de participación

Jose Luis Márquez y NP   Madrid (05.04.2019)

 

 
El Senado ha vuelto a acoger este viernes 5 de abril la ceremonia anual de los Premios PONLE FRENO, la primera gran iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, impulsada junto a Fundación AXA, que cumple ya once años de compromiso por la seguridad vial. Un movimiento intenso en acciones, en el que queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer hasta dejar el contador de víctimas en 0, objetivo con el que nació esta plataforma de acción y por el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.
 
En un emotivo y concurrido acto conducido por Matías Prats y al que han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, y el asesor general de PONLE FRENO, Carlos Sainz, se han distinguido los mejores proyectos y a las personas que han destacado por su labor en esta materia en una edición que ha batido récord de participación con un 20% más de candidaturas presentadas respecto al año pasado.
 

Apertura del acto por Matías Prats
 
 
Silvio González ha inaugurado la ceremonia de entrega señalando la “simbología y la formalidad que nos da esta casa”, el Senado, en representación de toda la sociedad y, además, porque PONLE FRENO es una plataforma en la que todos los que conviven y cada uno de los que trabajan buscan reducir las víctimas por accidentes.
 
El consejero delegado de Atresmedia ha añadido que “desde nuestro grupo impulsamos distintas iniciativas en materia de acción social y éste es uno de los actos en los que más me gusta participar porque desde PONLE FRENO intentamos reducir los accidentes de tráfico”, pero “no hay que bajar la guardia”, ha advertido. “Nosotros seguiremos potenciando y poniendo todos los medios para que seamos capaces poco a poco de disminuir el número de accidentes. Espero que esta ceremonia nos sirva para aprender y tomar más fuerza todavía para conseguir este objetivo social importantísimo”, ha finalizado González.
 
Después ha tomado la palabra la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, quien ha manifestado que “no se me ocurre mejor ocasión para presentarme como presidenta de la Fundación AXA que en esta ceremonia de PONLE FRENO, el acontecimiento más destacado de seguridad vial que se celebra en el año”, ha asegurado, para añadir que “tenemos la suerte de trabajar de la mano de nuestro socio, Atresmedia, en una campaña que ya consideramos nuestra”, al tiempo que ha avanzado que el Centro de Estudios analizará este año el uso del móvil al volante o la movilidad en las ciudades.
 
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que “en 2018 tuvimos 18 fallecidos menos en carretera y, en el primer trimestre de este año, 5 menos”, un mínimo avance que no se puede considerar como cifra positiva, por lo que hay que seguir trabajando y para lo que “necesitamos abrir el debate sobre los accidentes y sus consecuencias y colocarlo en la Agenda Social”. “Nos preocupa la seguridad vial, porque los accidentes de tráfico siguen siendo un grave problema en nuestro país”, ha añadido Grande-Marlaska, al tiempo que ha añadido que “tenemos que tomar medidas que nos den credibilidad, movilizar a la sociedad civil, esto es una responsabilidad compartida y tenemos la suerte de tener una sociedad comprometida”. 
 
 

 
 
 “Sin los medios de comunicación es imposible el cambio de hábitos y comportamientos. Estos premios PONLE FRENO son un gran ejemplo de lo que la sociedad puede hacer por la seguridad vial y sus ganadores una parte importante de la política de seguridad vial”, ha manifestado.
 
Finalmente, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha cerrado el acto apelando a todos a “abrir el debate y tomar medidas, porque solucionarlo es una política de Estado, no partidista”. “PONLE FRENO ha ido creciendo hasta convertirse en el catalizador de un movimiento social participativo que sigue vivo y pujante. Cada día estamos más cerca de cruzar la meta de este desafío”, ha concluido.
 
XI PREMIOS PONLE FRENO
En su undécimo aniversario, PONLE FRENO ha celebrado así una nueva edición de los premios que llevan su nombre (#PremiosPonleFreno), galardones que se han convertido ya en una referencia y que están destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en nuestro país. Los ganadores de todas las candidaturas, fallados por un jurado de expertos de PONLE FRENO, salvo la de ‘Ciudadano PONLE FRENO’ que se ha decidido por votación popular en ponlefreno.com y se ha dado a conocer, asimismo, durante el acto, han sido los siguientes: 
 
 
   Autoridades y represetnatnes Atresmedia y Axa

 
PREMIO PONLE FRENO AXA A LA INNOVACION Y DESARROLLO EN SEGURIDAD VIAL 
 
Señal de alerta de presencia ciclista para carreteras convencionales 
 
Sustainable Intelligent Transportation Systems, S.L.
 
El proyecto presenta una tecnología de muy bajo consumo para la detección de ciclistas, que pretende proteger el tránsito de los ciclistas que acceden a puntos peligrosos de la carretera, como curvas cerradas o cambios de rasante. Con esta solución, los vehículos que se aproximan a ciclistas verán una señal encendida alertando de dicha presencia. 
 
Es sostenible porque se mantiene con placas solares y envía datos diarios de la actividad (lo que permite hacer estudios) y ya se ha implantado en zonas de La Rioja y Vigo.
 
Se trata de un proyecto impulsado por el Área de Gestión de Movilidad de la DGT, liderado por el experto en seguridad vial, infraestructuras viarias, movilidad sostenible y planificación del transporte, Pedro Tomás Martínez. 
 
David Francos Delgado, cofundador de Sustainable   Intelligent Transportation Systems, ha recibido el premio de manos de Olga Sánchez.
 
El programa de eliminación de puntos negros, de Metalesa Seguridad Vial, y la aplicación web Ronin, de Ineco, para la gestión integral de carreteras que permite administrar cualquier red vial en todo su ciclo de vida han sido los finalistas de esta categoría, la que mayor número de candidaturas ha recibido.
 
 
MEJOR ACCIÓN DE SEGURIDAD VIAL PONLE FRENO
 
Centro CIFAL Madrid RACE – ONU
 
CIFAL Madrid es el primer centro de formación en seguridad vial de las Naciones Unidas a nivel mundial, gestionado por el RACE, desde el que se pretende promover el entrenamiento de profesionales, la concienciación y la creación de una red de expertos. A través de estudios, seminarios, cursos de posgrado, eventos y jornadas con personalidades, se promueven buenas prácticas y estrategias para la prevención de accidentes de tráfico -un reto recogido en el ODS 3-, colaborando con otros países en sus respectivos proyectos. A través de sus cursos y jornadas, han llegado a cerca de un millar personas a escala nacional e internacional; se han alcanzado los 3,6 millones de usuarios en la web y han conseguido una audiencia en medios de 130 millones de personas.
 
Pere Navarro, director general Tráfico, ha hecho entrega del premio a Carmelo Sanz de Barros, Presidente del RACE y CIFAL Madrid Naciones Unidas.
Los ‘Dispositivos Eléctricos de Movilidad Personal y la Seguridad Vial’, de Centro Zaragoza, las ‘Recomendaciones de seguridad vial para personas mayores’, de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y el proyecto ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’, de ESSILOR, han resultado finalistas en este premio.
 
PREMIO PONLE FRENO JUNIOR
 
Campaña ‘Disfruta el Verano Seguro’ 
 
Gabinete de Educación Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería)
 
Durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre), el Gabinete de Educación Vial y Movilidad de Roquetas de Mar ha trasladado la formación en seguridad y educación vial a las playas del municipio y enclaves turísticos para poder llegar de una manera especial a niños y familias. Lo ha hecho a través de la Carpa de la Educación Vial, que ha sido visitada por más de 10.000 niños y niñas. Además, este Gabinete cuenta con un gran recorrido en educación vial en colegios, cursos a personas mayores, etc.   
 
Silvio González, consejero delegado Atresmedia ha entregado el galardón a Gabriel Amat Ayllón, el alcalde de Roquetas de Mar.
 
El proyecto de prevención vial de Vila-real, de la Policía Local Vila-real (Castellón) y la campaña de Educación Vial ‘Ver, Oír, Sentir’ del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia), han sido los finalistas en este apartado.
 
 
PREMIO PONLE FRENO A LA MEJOR INICIATIVA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL
 
Emotional Driving by Gonvarri
 
Gonvarri Steel Services Emotional Driving es el programa de seguridad vial creado por Gonvarri para contribuir en la reducción de los accidentes de tráfico de sus trabajadores. El principal valor diferencial de esta iniciativa es la concienciación a través del fomento de las motivaciones positivas. Las acciones formativas a sus comerciales se han centrado en concienciarles sobre la importancia de no distraerse al volante con el móvil o en cómo actuar en contextos viales adversos y de riesgo. Entre otras actividades, el programa ha contado con roadshows en las plantas de la compañía, la publicación del libro “Reflexiones para entender la seguridad vial con optimismo”, el lanzamiento de la webserie con AESLEME o la creación de una APP.
 
Carlos Sainz, presidente del jurado y asesor general de PONLE FRENO ha hecho entrega del reconocimiento a Josu Calvo, CEO de Gonvarri.
 
El programa ‘Safe Driving: Cuida de ti y los otros en la carretera’, de NESTLE ESPAÑA y las campañas del Grupo Enagás, ’Genera Conciencia’, han sido las finalistas.

PREMIO PONLE FRENO A LA TRAYECTORIA EN SEGURIDAD VIAL A TÍTULO PÓSTUMO
 
Paco Costas
 
Periodista español especializado en temas de automoción
 
El periodista Paco Costas (1931-2018) formó durante años a los conductores en la concienciación de una conducción segura, siendo pionero en la realización de programas televisivos, en un contexto histórico en el que sus proyectos fueron fundamentales y con un lenguaje adecuado y accesible a personas de todas las edades. Siempre será recordado por ‘La Segunda Oportunidad’ (RTVE) o ‘Así fue, así lo cuentan’, donde entrevistaba a personajes famosos para que explicasen sus experiencias en la conducción y en algunos casos, sus accidentes de tráfico, explicando en estos casos, como podría haberse evitado.
 
Prensa, revistas, radios, etc, tocó todos los palos de los medios, fue tertuliano en programas de Radio Nacional de España con Nieves Herrero y en Onda Cero con Luis del Olmo, entre otros y publico ‘La Década Mágica’, sobre sus años dedicados a la Fórmula 1. Con 85 años, Paco Costas mantenía activa su página web, www.pacocostas.com, desde la que enviaba una newsletter semanal a sus usuarios con noticias y consejos y recibía más de 150.000 visitas mensuales. 
 
Asimismo, Paco Costas dirigió la Escuela CEA de Conducción durante diez años, impartió distintos cursos como conducción segura, Off road, conducción eficiente, asesoramiento en prevención de conducción dentro del entorno laboral, organización de eventos relacionados con el motor, etc. 
 
Paco Costas ya fue distinguido por PONLE FRENO en 2011 por su labor divulgativa. 
 
Su hija, Ana Costas, ha recogido el premio de manos del ministro Fernando Grande-Marlaska.
 
CIUDADANO PONLE FRENO
 
José María Gracia
Trabajador municipal jubilado, conocido como el 'hombre semáforo' de Quinto (Zaragoza)
 
En 2018 falleció José María Gracia, también conocido como el 'hombre semáforo' de Quinto (Zaragoza). Este trabajador municipal jubilado regulaba el tráfico, cinco veces al día, en la travesía de la N-232 a la altura del colegio Fernando el Católico, con especial atención a las horas de salida de los colegios.
 
Durante 20 años, con su chaleco reflectante y ayudado de una señal de stop, José María Gracia 'Machillo' avisaba a los conductores de que parasen para permitir cruzar tanto a niños como a mayores. "Estoy encantado y lo hago porque quiero mucho a mi pueblo. Aquí estaré mientras pueda", explicaba José María hace poco más de un año. El pasado mayo, falleció a los 74 años.
 
La sobrina de José María Gracia, Dori Ordovás, ha recogido el premio de manos del presidente del Senado, Pío García Escudero.
 
Los finalistas a este premio que ha sido elegido por votación popular a través de ponlefreno.com, han sido:
 
Francisco Javier Morales Herrera
Motorista de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante dedicado a la educación vial de extranjeros afincados en España
 
En 2018, en su tiempo libre, ha traducido al inglés la Ley de Seguridad Vial española, explicando uno a uno los artículos, añadiendo contenido audiovisual y facilitando la información a través de una web de manera gratuita. Quiere ayudar al conductor extranjero a comprender mejor nuestra normativa de tráfico, esperando así poder reducir los accidentes e infracciones de tráfico. Para ello, creó también hace 3 años una página en Facebook (N332), en la que publica en inglés información sobre la citada ley, sobre todo dirigida a informar a extranjeros residentes en la zona, que cuenta con más de 129.000 seguidores.
 
Aura Anahi Chávez López
Particular que evitó un accidente de autobús
 
El día 17/09/18, sobre las 18:25 horas, el conductor de un autobús que cubría la línea Llanes-Oviedo, ocupado por 16 pasajeros, sufrió un desvanecimiento mientras circulaba por la carretera A-64, al llegar a la altura del Km 22. Esto provocó su salida de la vía. La pasajera Aura Anahi, que viajaba con su bebé de 9 meses, al observar el estado del conductor, procedió a socorrerle y, tras comprobar que no respondía a los estímulos, se hizo con el control del volante y los mandos hasta que logró detener el autobús entre el carril derecho y el arcén respectivo. Gracias a la pericia de Aura, se evitó un siniestro vial de graves consecuencias, sin que ningún pasajero resultase herido.
 
PONLE FRENO arranca un nuevo año, y ya van once, de intenso y constante trabajo por ayudar a reducir el número de víctimas en carretera. Queda mucho camino por recorrer y por eso Atresmedia volverá a volcar toda la fuerza de un grupo de comunicación al servicio de la Seguridad Vial a través de los informativos de Antena 3, laSexta y Onda Cero, así como Europa FM, programas de emisión diaria y los espacios de información.
 
También desde los perfiles de la plataforma en Facebook (facebook.com/ponlefreno) y Twitter (@Ponle_Freno) para mantener la máxima interactividad con los ciudadanos.
 
Muestra de la implicación del grupo hacia este compromiso por la Seguridad Vial es la emisión, solamente durante 2018, de cerca de 4.000 pases en TV o más de 2.200 cuñas radiofónicas sobre PONLE FRENO, que han alcanzado a cerca del 90% de la población. La iniciativa cuenta con cerca de 300.000 seguidores en redes sociales y recibió el año pasado más de 1,7 millones de visitas de media en la página web ponlefreno.com.
 
ARRANCA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR SEÑALES Y CARRETERAS
 
Y para 2019 el calendario de acciones ya está en marcha: el próximo mes de junio PONLE FRENO activará la que será ya la 5 º edición de la Campaña 'señales y carreteras en mal estado' desde la que persigue, a través de la participación ciudadana, denunciar las señales mal ubicadas o defectuosas y las carreteras en mal estado. El objetivo: poner estos casos en conocimiento de las respectivas administraciones para buscar una solución.
 
Tras su primera campaña de sensibilización de este año, basada en un experimento sociológico para ver desde los ojos de los niños cómo conducen sus padres, PONLE FRENO insistirá, entre otras grandes causas este año, en la necesidad de eliminar el uso del móvil al volante, que se ha convertido ya en una de las principales causas de distracción y por lo tanto de accidentes de tráfico.
 
La Movilidad segura y sostenible será otro de los principales temas a abordar este año desde la plataforma. Desde el Centro de Estudios de seguridad vial PONLE FRENO-AXA, intentaremos contribuir a dilucidar las medidas necesarias para abordar esta transición hacia un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades.
 
PONLE FRENO volverá a invitar a toda la sociedad a participar en el Circuito de Carreras, que este año 2019 ha arrancado ya, por primera vez, en Cataluña, concretamente en Badalona, y continuará en Murcia (5 de mayo), Málaga (15 de junio, edición nocturna), Pontevedra (29 de junio, edición nocturna), Vitoria (8 de septiembre) y Madrid (24 de noviembre).
 
Las carreras de PONLE FRENO han logrado recaudar en estos diez años más de 1,5 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos a nivel local con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación, lo que se llama la huella PONLE FRENO.
 



 
 
Merchandising oficial de cine, series de TV, comics y videojuegos Planetfan
 

Comentarios

No hay comentarios
 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 0 y 9?
  Acepto las reglas de participación
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar