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¿Qué intereses ocultos tiene la CNMC para beneficiar a Vocento y Unidad Editorial con su multa a Atresmedia y Mediaset?
         

¿Qué intereses ocultos tiene la CNMC para beneficiar a Vocento y Unidad Editorial con su multa a Atresmedia y Mediaset?

El organismo regulador permite que Vocento y Unidad Editorial mercadeen con sus licencias públicas

 Opinión   Madrid (14.11.2019)

 

 
Este miércoles se hizo público un secreto a voces, José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por fin se ha salido con la suya y este 'Capitán Acab' ha pescado a su Moby Dick: multa de casi 80 millones de euros a Atresmedia y Mediaset a cuenta de sus estrategias publicitarias.
 
En otras palabras, el máximo responsable de este regulador, lleva hasta el extremo su enfermiza obsesión contra los dos principales operadores nacionales de televisión. ¿Qué han hecho mal Atresmedia y Mediaset? ¿Congregar la mayor parte del mercado publicitario en televisión? ¿Acaso no es lo lógico teniendo en cuenta que estos grupos consiguen también la mayor parte de la audiencia? ¿La CNMC le tiene que decir a los anunciantes dónde publicitar sus productos? ¿Qué marca de automóviles no va a querer publicitarse durante La Voz, El Hormiguero o Pasaplabra?
 
Por tanto, si no existe un argumento lógico en un mercado ya de por sí regulado en exceso para que la CNMC multe a Atresmedia y Mediaset, ¿qué intereses ocultos hay tras esta millonaria multa? 

Enriqueciéndose realquilando la licencia
Quizá lo más práctico sea mirar a quién beneficia. Las licencias de la televisión en abierto están en manos de varios operadores cuyas condiciones deberían cumplir de manera concreta (y para ello sirve la CNMC). Atresmedia, con 6 canales, y Mediaset, con 7, son sancionados cada vez que se salen del carril, aunque sea mínimamente. ¿Pero qué hay del resto?
 
Los otros canales, además de las cadenas públicas, son 13TV -propiedad de la Conferencia Episcopal-, Ten -perteneciente al grupo Secuoya-, Real Madrid TV -del club que preside Florentino Pérez-. Hasta ahí todo bien. Son operadores, propietarios de licencia que sí operan su canal. ¿Pero qué pasa con Vocento, Unidad Editorial y Kiss FM? ¿Dónde están sus canales?
 
Pues en manos de otros. Porque estas empresas están haciendo negocio realquilando a terceros -en algunos casos compañías extranjeras- su licencia de TDT tras haber fracasado estrepitosamente en su intento de convertirse en canales de TV.
 
Unidad Editorial se lanzó a la aventura con Veo TV. Tiene dos licencias, para dos canales. Tras el fallido intento, ¿devolvió la licencia al Estado? No, la re-alquiló a Discovery (DMAX) y a Mediapro (Gol TV). 
En el caso de Vocento, el grupo tiene asignadas otras dos licencias. ¿Quién opera con ellas? ¿Vocento? No. Están arrendadas a Disney Channel y Paramount Network. 
 
Y con Blas Herrero, propietario de Kiss FM, ¿qué ocurre? ¿No usa su licencia para darle pantalla a su radio musical, KissFM? No. En su licencia opera, de manera más o menos encubierta, Discovery con el canal DKiss, que sigue la estructura y comparte departamentos con DMAX.

Operadores extranjeros que no invierten ni crean industria
Todos estos canales, además, estructuran su parrilla con productos de saldo, procedentes de su producción extranjera. Enlatados de programas que son doblados al castellano para rellenar horas y horas de televisión y de reposiciones. Por tanto, la inversión de estos operadores es nula, no crean puestos de trabajo y son insignificantes para el sector y para los espectadores. ¿Y aún así pretenden que los anunciantes toquen a su puerta?
 
La pregunta, por tanto, ¿qué intereses ocultos tiene la CNMC -y más concretamente Marín Quemada- para terciar en favor de Vocento, Unidad Editorial y Blas Herrero, que se están aprovechando de la concesión de una licencia pública para realquilarla a operadores extranjeros? ¿Qué se nos está escapando?
 



 
 
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