El fundador del grupo navarro junto con El Drogas, padecía cáncer de laringe
José Luis Márquez Madrid (11.01.2011)
Francisco Javier Hernández, más conocido como Boni, fundador, guitarrista y cantante del grupo de rock duro Barricada, ha fallecido a los 58 años.
En el 2018 se le detectó un cáncer de laringe del que fue operado, lo que provocó que perdiera su voz. Una voz que se oyó cantando sobre los escenarios desde el año 1982. Fue uno de los fundadores del grupo navarro Barricada donde ejerció como guitarrista y cantante.
Boni falleció el pasado viernes 8 de enero, una noticia que ha impactado al mundo de la música en nuestro país.
Barricada nació en 1982, y cogieron el testigo de los primeros grupos de rock urbano español, con Leño como gran referente. Su primer disco, Noches de rock and roll, se publicó en 1983.
Una de las peculiaridades de este cuarteto era que tenía a dos vocalistas, El Drogas y Boni. Durante parte de los ochenta Barricada fue encuadrado en lo que se llamó Rock Radical Vasco.
Boni era un cantante de vena del cuello inflamada, desgarrado, con más sentimiento que técnica. Su estilo se puede comprobar en temas como No hay tregua, Okupación o Rojo. Las letras de Barricada tenían temáticas que iban de la diversión a la política pasando por y el compromiso social.