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Cómo Gibson, la marca guitarra preferida por los mejores guitarristas, pudo superar su crisis creando una discográfica
         
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Cómo Gibson, la marca guitarra preferida por los mejores guitarristas, pudo superar su crisis creando una discográfica

Acaba de crear un sello discográfico cuyo primer lanzamiento tiene a Slash como protagonista

 Redacción    Música     Madrid (02.08.2021)

 

Hace 3 años, en el 2018, la marca de guitarras Gibson estaba al borde de la quiebra. La fábrica de guitarras más famosa del mundo, junto con Fender, anunciaba que estaba en bancarrota. Sus problemas financieros se habían multiplicado en los últimos años y ya no podían hacerle frente a la crisis. 
 
Pero esta semana, la empresa estadounidenses anunció el lanzamiento de un sello discográfico con su marca teniendo a Slash como primer abanderado. 
 
Pero ¿Cómo hizo el gigante de estos instrumentos de cuerda para sobrevivir?
 
El hecho de que Gibson se convirtiera en la guitarra favorita de B.B. King, Jimmy Page, Angus Young o el mismo Slash no es un misterio. El guitarrista de Guns N’ Roses fue nombrado embajador de la marca hace un tiempo, pero él ya la había elegido mucho antes. 
 
En 2019, en una entrevista con el sitio Louder Sound, el músico explicó por qué está tan unido a su modelo favorito: “No estoy seguro de haber elegido a la Les Paul o si la Les Paul me eligió a mí. Cuando empecé a tocar, esta guitarra tenía cierto atractivo estético para mí. No sabía mucho acerca de cómo sonaban los diferentes tipos de guitarra, pero muchos de los guitarristas que me gustaban en ese momento tenían una Les Paul y pensé que se veían geniales. Probé con un montón de guitarras diferentes, desde las Fender Stratocaster hasta SGs, y luego volví a la Les Paul, y eso no fue hasta 1985 con Guns N’ Roses. Creo que estaba usando un Bicester Rich cuando empezaron los Guns”.
 
De los músicos guitarristas que habla Slash sobresale el gran B.B. King que hasta tanía puesto nombre, Lucille, a su Gibson. Ese nombre de mujer es el que el rey del blues eligió para bautizar a todas sus guitarras desde un suceso dramático que vivió en 1949. 
 
 
Estaba dando un show en un local de Kansas, cuando dos hombres en medio de una pelea golpearon una vieja estufa de querosén de manera accidental. La riña terminó en tragedia con un incendio en el que fallecieron dos personas. B.B. se había olvidado su guitarra Gibson adentro y arriesgó su vida para volver a buscarla. Cuando se enteró de que aquellos hombres peleaban por el amor de una mujer de nombre Lucille supo que debería llamar así la destinataria de todas sus atenciones. Pasaron algunas décadas hasta que en 1981, Gibson decidió fabricar un modelo con ese nombre, Lucille, que viene en varias ediciones y con precios para todos los bolsillos.
 
Gibson es hoy una marca registrada, pero antes fue el apellido de Orville, un neoyorkino nacido en 1856, de madre peruana y padre inglés. Su vida transcurrió con normalidad, hasta que a los 38 años su dedicación como luthier lo llevó a generar un cambio drástico en la historia de la música moderna. Orville vivía en Michigan y trabajaba como empleado de una zapatería, pero en sus horas libres se dedicaba a construir un nuevo tipo de mandolina. Inspirado en el violín, Gibson le puso tapa al instrumento (no era así hasta entonces) y también le curvó el fondo de la caja de resonancia. El sonido era diferente a todo lo conocido y el sistema de fabricación más sencillo, por lo que en 1898 el hombre patentó esta nueva mandolina y cuatro años después inició The Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co., L
 
 
Los instrumentos eran muy buenos y se empezaron a ser  conocidos entre los aficionados que cada vez querían más. Gibson no podía atender esa gran demanda y angustiada por la situación que se le iba de las manos, vendió la compañía por 2.500 dólares, algunos instrumentos y una pensión vitalicia que fue su ingreso fijo hasta 1918, año en el que murió. 
 
Elegida primero por los músicos de jazz, luego por los de blues, y más tarde por los rockeros, la Gibson se convirtió en un objeto de culto y deseo para profesionales y amateurs, que se transformando y  perfeccionando con el paso de los años. En la actualidad existen tantos modelos de guitarras como estilos de guitarristas.
 
 
En 2018 la fábrica, que vendía en ese momento más de 170 mil guitarras al año,  solicitó la quiebra. Con sede en Nashville, Estados Unidos, y exportando a 80 países, Gibson había acumulado una deuda de 500 millones de dólares que no podía asumir y por eso debía pasar a manos de sus acreedores. 
 
Un estudio de su situación económica indicó que las perdidas no tenían que ver con una bajada en la venta de guitarras sino con los malos negocios realizados por quienes habían manejado la marca durante los últimos años.
 
 
 
En 2021, y aunque otros estilos musicales como el trap y el reggaetón sean las vedettes del negocio, el rock sigue vivo y dando pelea. Por eso Gibson sigue apostando y acaba de anunciar su sociedad con BMG para el lanzamiento de un sello discográfico en conjunto. 
 
A través de un comunicado de prensa, César Gueikian, Presidente de Marca de Gibson Brands, informó: “Lanzar un sello discográfico al servicio de nuestros artistas es la evolución natural en 127 años de historia. Gibson Records trabajará con los artistas de Gibson para capturar, grabar y promover su música bajo una asociación mano a mano”.
 
La idea es grabar, producir y promover a distintos músicos y eligieron empezar por el incondicional Slash “Es un honor ser parte del primer lanzamiento de Gibson Records. Es sin duda el punto más alto en nuestra asociación y después de haber trabajado tan cercanamente con Gibson durante tanto tiempo, sé que serán un sello que apoyará genuinamente y de manera creativa a sus artistas. No solo a mí, sino a todos los artistas con los que eligen trabajar. Es perfecto”, dijo el compañero de Axl Rose que está presentando su flamante álbum Slash feat Myles Kennedy and The Conspirators. De las mandolinas de Orville a las plataformas digitales, las Gibson y sus cultores siguen haciéndose lugar entre los sonidos del nuevo milenio.
 



 
 
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