Miercoles, 20 de Enero de 2021
siguenos >
 
Deportes y Entretenimiento
La verdadera historia del cuento de Pinocho que nunca te contaron y cuyo libro la Iglesia quiso censurar
         
Película Pinocho

La verdadera historia del cuento de Pinocho que nunca te contaron y cuyo libro la Iglesia quiso censurar


Redacción  ¿Sabías Qué?    Madrid (20.12.2020)

 

 
 
El italiano Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini (conocido como Carlo Collodi en honor al pueblo de la Toscana donde pasó su infancia),  fue el creador del Famoso personaje de Pinocho en el siglo XIX
 
Tras cursar sus estudios primarios en la citada localidad toscana, Carlo fue enviado al estudiar a un seminario de Val D’elsa y aunque lo suyo no era el sacerdocio, en este lugar adquirió una notable cultura que aumentó con las lecturas en la biblioteca donde también conoció los textos prohibidos por la Iglesia.
 
A los 18 años comenzó a trabajar en una librería, y a los 20 escribía artículos para el periódico L’Italia musicale. Su trabajo como crítico de arte le otorgó un gran prestigio en Italia donde dirigió y escribió en varios periódicos, el más conocido fue Il Lampione, un medio que fue censurado y cerrado en 1848, en plena efervescencia revolucionaria.
 
Durante la Segunda Guerra de la Independencia Italiana, Lorenzini sirvió como soldado en el ejército piamontés y al finalizar la contienda volvió a Florencia donde trabajó en la Comisión para la Censura del Teatro (un curioso empleo para alguien que había sido víctima de dicha censura).
 
Además de trabajar en distintos medios, escribió  varias novelas, como 'In vapore', 'Macchiette', 'Occhi e nasi' y 'Storie Allegre'. En 1875 realizó una traducción y adaptación de los cuentos de hadas de Perrault, dando comienzo así a una extensa producción de relatos infantiles que culminó con la Storia di un Burattino (Historia de un títere) publicado en el semanario 'Il Giornale per i bambini', primer periódico italiano para niños.
 
Como muchos cuentos infantiles, la mayoría de personas conocen a Pinocho por la versión que Walt Disney hizo 1940, hace ya 80 años. Pero en el relato original, esta marioneta hecha de pino -de allí su nombre- no es el simpático personaje creado por los famosos estudios de animación americano, sino un tosco muñeco de palo, delgado y sin gracia (ilustrado originalmente por Ugo Fleres y Enrico Mazzanti), que vaga por las calles mendigando y valiéndose de mentiras, con falta de escrúpulos para sobrevivir en un mundo hostil.
 
De reacciones intempestivas, ante una recriminación del grillo (Pepe Grillo en la versión de Disney), la marioneta embustera le lanza una piedra con tanta violencia que lo mata. Obviamente, le miente a Geppetto – el anciano carpintero que lo había creado – para exculparse.
 
El ambiente en el que se mueve Pinocho es de marginalidad y violencia. Mendiga, roba y malvende las propiedades de su padre para derrocharlas en vicios. Tiene conversaciones con fantasmas y debe huir de delincuentes que tratan de acuchillarlo, aunque nada le hace la navaja a la madera que conforma su cuerpo. 
 
Collodi planeaba que su creación muriese colgada para escarmiento de sus pecados, pero la popularidad del personaje lo salvó de este dramático final  a fin de hacerle vivir otras desventuras como cuando lo quieren freír en una sartén, lo convierten en asno, o le quitan la piel, nada más alejado de la trama que conocemos sobre Pinocho.
 
La conversión del muñeco en un niño real no estaba en el planteamiento original de la historia de Pinocho, y solo surge  cuando el público clamó por un final feliz.
 
 
   Disney (fotograma de la película)
 
A pesar de la popularidad de su personaje, la Iglesia miraba con recelo la historia de Pinocho. Lorenzini había leído los libros prohibidos por el Vaticano y adhería a la masonería, además de apoyar la independencia de Italia que era una amenaza a las propiedades de los Estados Vaticanos.
 
La creación de esta marioneta por Geppetto alude a la tradición alquimista y al concepto en boga de dar vida a objetos inanimados o muertos, como había sugerido Volta al hacer mover la pata de una rana con impulsos eléctricos, una idea que no coincidía con los principios cristianos.
 
Carlo Lorenzini murió repentinamente en 1890 y a pesar de la enorme popularidad de su creación, pocos lo recuerdan como el creador de Pinocho y menos aún como el autor de una extensa obra literaria. Mucha gente cree que la historia de la marioneta mendaz es un cuento popular italiano o una obra edulcorada, creada por la gran productora americana. Después de todo, Collodi no estaba tan equivocado en señalar a los lectores de Pinocho que a fin de cuentas el mundo es cruel e ingrato.



Con info de Oscar López Mato
 
 
Tapers
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar