Martes, 25 de Enero de 2022
siguenos >
 
Deportes y Entretenimiento
Palmarés de los 27º Premios Jose Maria Forqué
         
Público

Palmarés de los 27º Premios Jose Maria Forqué

'El buen patrón' y Hierro, grandes triunfadoras

 Redacción    Cine    Madrid (12.12.2021)

 

'El buen patrón' es el Mejor Largometraje de Ficción o Animación  y 'Hierro' se alza con el galardón a la Mejor Serie de Ficción este sábado 11 de diciembre en lOs 27º Premios Jose María Forqué. 
 
Además, ambas producciones han conseguido un segundo premio: el de Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem por su papel en El buen patrón y el de Mejor Interpretación Femenina de Serie para Candela Peña por Hierro.
 
De esta manera, la película de Fernando León de Aranoa producida por Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3 y Orange, que luchará por la nominación al Premio Oscar en su 94ª edición, se convierte en una de las protagonistas de la noche gracias a sus dos reconocimientos: a la Mejor Película de Animación o Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem. El actor consigue el ansiado trofeo en su tercera nominación con una actuación que ha deslumbrado a crítica y público desde el estreno de la cinta en el Festival de San Sebastián.
 
La gran fiesta del audiovisual realizada en IFEMA Palacio Municipal presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez y retransmitida por La 1 de TVE y RTVE Play también premió a Hierro, serie de Movistar+. La obra creada por Pepe Coira inscribió su nombre en dos ocasiones en el palmarés de los Forqué, alzándose con los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Femenina de Serie para su protagonista, Candela Peña, quien consigue el trofeo en la que es su segunda nominación en los Forqué.
 
En el apartado actoral, Javier Cámara subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en Venga Juan (The Mediapro Studio, HBO Max), con lo que consiguió. Cámara consigue así su segundo reconocimiento en los Forqué tras cinco nominaciones, pues el primero que ganó, a la Mejor Interpretación Masculina, lo recibió a principios de este año en los 26 Premios Forqué por su papel en Sentimental, edición en la que también fue candidato en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Serie por Vamos Juan.
 
Blanca Portillo cerró la nómina de premios a la interpretación llevándose el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina con su primera nominación por su papel en Maixabel. La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: “Decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo”.
 
Además, la cinta de Icíar Bollaín producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVEy Movistar+ consiguió un segundo galardón, en este caso, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.
 
JOSÉ ANTONIO FÉLEZ, MEDALLA DE ORO DE LOS 27 FORQUÉ
Enrique Cerezo, que hizo mención a La Palma en su discurso, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Antonio Félez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, el “gran productor de obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras”, así como su labor dentro de la industria audiovisual española y sus esfuerzos para lograr la proyección internacional de nuestras producciones de cine y televisión.
 
Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro: “Estoy muy orgulloso de recibir un premio concedido por los productores  y que mi nombre,  aunque último y esquinado, figure junto a otros de indudables méritos”. Félez también destacó la importancia de la figura de los productores independientes, “fundamentales para garantizar la diversidad y pluralidad de la producción audiovisual, la búsqueda y promoción de nuevo talento, la formación y el progreso del personal técnico, y la innovación y renovación tecnológica” en la industria.
 
Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 días con la Tata, producida por Paciencia Films, que ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. La “Tata”, la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz,  arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio.
 
El director de la película dedicó el galardón al productor José Sámano y, por supuesto, a la estrella de su documental: “A la mujer más importante de mi vida, junto con mi madre, que es mi Tata, que me ha brindado la oportunidad de contar esta historia de amor”. Antes de abandonar el escenario tras su discurso, Miguel Ángel Muñoz pidió un micrófono a la banda y volvió al patio de butacas para que la Tata pudiera agradecer “a todo el mundo” visiblemente emocionada. 
 
Por su parte, el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana Noche de fuego, obra de Tatiana Huezo producida por The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content y ZDF, quien dedicó el galardón a “todas las mujeres que viven a la sombra de la violencia en México y a todas las que siguen luchando para que podamos seguir caminando”. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó El monstruo invisible, obra de Javier y Guillermo Fesser producida por Películas Pendleton.
 
La gala de los Premios Forqué viajó en el tiempo junto a Javier Gurruchaga y otros emblemas de nuestra música como Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas para traer la década de los ochenta al presente. La Movida, auténtica explosión cultural y creativa en nuestro país, fue protagonista de los Forqué con interpretaciones de grandes himnos musicales de la época, como una versión de La chica de ayer a cargo de Ana Guerra, A quién le importa, Déjame o Viaje con nosotros, así como un medley sin precedentes de grandes temas de la época interpretado por varias bandas icónicas con el que público y espectadores vibraron por igual.
 
LISTA DE GANADORES
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE
Javier Cámara por ‘Venga Juan’ (2021, Diego San José; The Mediapro Studio, HBO Max)
 
MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
‘Noche de fuego’ (2021, Tatiana Huezo; The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF)
 
MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA
Blanca Portillo por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
 
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘100 días con la tata’ (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)
 
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE
Candela Peña por ‘Hierro’ (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)
 
PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)
 
MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO
‘El monstruo invisible’ (2021, Javier Fesser, Guillermo Fesser; Películas Pendleton)
 
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Javier Bardem por ‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)
MEDALLA DE ORO
José Antonio Félez
 
MEJOR SERIE DE FICCIÓN
‘Hierro’ (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)
 
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN
‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)
 



 
 
Tapers
 
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar