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El Ministerio de Cultura 'regala' al independentista catalán Toni Soler, presentador de TV3, la utilización gratuita de archivos del NODO
         

El Ministerio de Cultura 'regala' al independentista catalán Toni Soler, presentador de TV3, la utilización gratuita de archivos del NODO


Redacción  Televisión  Madrid (20.05.2020)

 

 
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha firmado un convenio con la productora Minoría Absoluta, S.L., segun recoge ECD,“para la instalación de una infraestructura de laboratorio digital y su uso con fondos fílmicos conservados en el ICAA”.
 
Minoría Absoluta S.L. es una productora de televisión, fundada por el presentador de la TV3 catalana e independentista a ultranza Toni Soler.
 
Soler presenta el programa ‘Està passant’, un informativo satírico que se emite antes del telediario de por la noche en TV3. Tanto en el programa como en su cuenta en Twitter o en entrevistas, este individuo provoca grandes polémicas por su ideología independentista, cargando continuamente con proclamas contra España y los españoles, a quienes desprecia
 
Sirva de ejemplo como en enero de 2018 reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional a Oriol Junqueras con el siguiente tuit: “¿Querer que un trailer atropelle sucesivamente a todos los miembros del Tribunal Supremo es delito de odio?”.
 
Más recientemente, en octubre de 2019 el programa que presenta Soler comparó a los policías, pero concretamente a los Mossos d’Esquadra, con unos “perros, agresivos, rabiosos, analfabetos y putos perros de mierda”, lo que le valió una denuncia de tres sindicatos de la policía autonómica de Cataluña y otra de la fiscalía por un presunto delito de odio.
 
Pero además fue uno de los primeros independentistas famosos en impulsar las acciones de protesta de la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ contra la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos de otoño de 2017. Desde su Twitter, Soler alentó a acudir al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para ocuparlo, la primera movilización de esa iniciativa que amenazaba con poner en jaque al Estado para conseguir la independencia de Cataluña.
 
El objeto del convenio entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Minoría Absoluta, S.L. es instalar “una infraestructura de laboratorio digital y su uso con fondos fílmicos conservados en el ICAA”.
 
En virtud de este acuerdo, la productora de Toni Soler “tendrá acceso y posibilidad de digitalización, tratamiento y reproducción de los materiales custodiados entre los fondos fílmicos de la Filmoteca Española”.
 
Resulta que actualmente  Minoría Absoluta está produciendo dos series y una película para las que “necesita utilizar imágenes de determinados fondos fílmicos propiedad del ICAA (Archivo NO-DO y otros) así como de otras instituciones, que están todos ellos depositados y conservados en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española”.
 
La productora de Soler quiere acceder a archivos de la Filmoteca Española y del NO-DO franquista para incluir partes en esas tres producciones citadas.
 
Se trata de una serie de televisión que constará de seis episodios de 44 minutos, una segunda serie de televisión pendiente de determinar duración y número de episodios, y un largometraje para salas comerciales con el título provisional “Estructuras del siglo XX”.
 
Según el acuerdo entre el organismo dependiente del Ministerio de Cultura y la productora, “los materiales fílmicos objeto de digitalización y reproducción no excederán en su totalidad de 300 minutos”.
 
En el convenio se dejá explicito que “la utilización de dichos fondos está sujeta al pago de los precios públicos recogidos en la Resolución de 23 de abril de 2018, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se regulan los precios públicos de aplicación a los servicios prestados por dicho organismo”.
 
Pero a continuación se señala que “sin embargo, en virtud del apartado Segundo.2 de la citada Resolución, se podrán formalizar convenios para la utilización de los fondos, de manera que queden exentos del pago de los precios públicos y, en su lugar, se establezca la contraprestación correspondiente”.
 
Por ello, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales no va a cobrar a Minoría Absoluta por utilizar esos archivos audiovisuales. La productora no tendrá que abonar los precios públicos, pero a cambio de esa exención aportará, como contraprestación, “unos sistemas especiales para material de archivo fílmico que mejoran y complementan” el laboratorio digital ya existente en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española. A partir de ahora, la Filmoteca Española podrá usar esos sistemas en las actividades de digitalización y restauración digital de sus propios fondos conservados.
 



 
 
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