Martes, 21 de Mayo de 2019
siguenos >
 
Televisión
Presentación de ‘Prodigios’, el programa que buscara al mejor talento en canto, instrumento y danza clásica entre niños de 10 y 16 años
         
Boris, Paula, Andres, Ainhoa, Nacho

Presentación de ‘Prodigios’, el programa que buscara al mejor talento en canto, instrumento y danza clásica entre niños de 10 y 16 años

Boris Izaguirre conducirá el programa y Paula Prendes acompañará a los concursantes y a sus familiares en el backstage

Redacción  Televisión  Madrid (07.03.2019)

 

 
Frederic Chopin debutó como pianista con 7 años. A los 11, Wolfgang Amadeus Mozart compuso su primera ópera y el bailarín Carlos Acosta recibió con 16 años la medalla de oro en el Grand Prix de Lausanne. ¿Quién será el próximo joven prodigio español? Veintisiete grandes promesas, entre 10 y 16 años, demostrarán sus dones en ‘Prodigios’, el talent show musical que busca el mayor talento español en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta. 
 
Muy pronto en La 1, los candidatos emocionarán y sorprenderán con sus actuaciones a un jurado de excepción, compuesto por tres artistas patrios de fama internacional: el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado. La batuta de este majestuoso espectáculo estará en manos del brillante presentador y escritor Boris Izaguirre que, con su frescura y espontaneidad, dará paso a las actuaciones y a las valoraciones del jurado. Paula Prendes, desde el backstage, será quien transmita lo que allí se viva y entrevistará a concursantes y familiares en los minutos previos y posteriores a sus actuaciones. Además de los increíbles ejercicios de los pequeños, el público disfrutará con la participación especial de grandes artistas invitados de la talla de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler, entre otros.
 
Producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, es un talent show único y diferente al unir el entretenimiento con disciplinas artísticas clásicas, una clara apuesta de la cadena pública por la cultura y el entretenimiento. Además, pone en valor el futuro de las disciplinas clásicas a través del talento de las nuevas generaciones, acercando al gran público la música clásica mediante unos jóvenes que compaginan jugar a la consola con su pasión por las artes clásicas. ‘Prodigios’ ya ha conmovido a millones de espectadores franceses, ya que en la televisión gala se han emitido siete temporadas. El formato también ha viajado a Italia, Albania y, ahora, es el turno de España, donde la música clásica será protagonista en el prime time de La 1. 
 
Durante la presentación en el Teatro Monumental, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, explicó que el objetivo es “acercar la música clásica a los espectadores”. “Queremos que el público descubra la música clásica y que la disfrute y la cuide”, añadió. Prieto aseguró que ‘Prodigios’ es “un apoyo a la cultura y un programa de entretenimiento de calidad”. Ana Rivas, productora ejecutiva de Shine Iberia, contó que ‘Prodigios’ no es “un programa más de talento de niños, sino que es una gran oportunidad para que niños con talento sean vistos y puedan seguir su pasión”
 
“Con este programa descubrimos que la música clásica está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta”, explicó Boris Izaguirre, quien añadió que ‘Prodigios’ está lleno de “tensión y emoción”. Paula Prendes, quien estará en el backstage junto con los familiares de los niños, comentó que le sorprendió “la humildad que tienen los niños con el gran esfuerzo que dedican a sus disciplinas y su talento”.
 
“Prodigios es un show que quiere inculcar el valor de disfrutar haciendo lo que a uno más le gusta”, explicó Ainhoa Arteta. “Los niños juegan con sus voces, instrumentos y bailes y disfrutan con ello”, añadió. Para Nacho Duato, los concursantes son “niños normales, pero también especiales porque no es fácil dedicarse a estas disciplinas”, expresó Andrés Salado, por su parte, destacó la importancia de la música clásica, los instrumentos y el baile, al generar “emociones y empatía en las personas”, y aseguró que “los espectadores verán un espectáculo bonito y emocionante”.
 
Una pequeña cantante que solo lleva dos meses interpretando lírico. Un bailarín de 12 años que dejó el fútbol por la danza al quedarse impresionado con las coreografías de Michael Jackson. Un pianista con manos excepcionales que resuelve cubos de Rubik en cuestión de segundo. O un bailarín de 15 años, descendiente de una familia de artistas e hijo de bailarines, aficionado a leer. Solo uno se convertirá en el ‘Prodigio del año’. Los 27 participantes viven dedicados, en cuerpo y alma, a sus estudios de danza, instrumento o canto. Cada día ensayan en conservatorios y escuelas, complementando sus estudios escolares con su pasión musical. El ganador obtendrá, además del trofeo, un premio de 20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
 
Participación especial de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler
 
El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un solemne espacio que cuenta con una de las mejores acústicas de Europa, acogerá las cinco galas de ‘Prodigios’. Las tres primeras serán clasificatorias y el público disfrutará del inmenso talento de nueve pequeños candidatos cada noche: tres de canto, tres de baile y tres de instrumento. A la siguiente ronda, la semifinal, llegarán los tres mejores de cada disciplina y, en la gran final de ‘Prodigios’, cada miembro del jurado tendrá la misión de seleccionar al mejor en cada especialidad: canto, danza e instrumento. Solo uno, decidido por el público del auditorio, se convertirá en el ‘Prodigio del año’. 
 
‘Prodigios’ contará con un jurado que se emocionará con los concursantes, valorará las actuaciones y decidirá qué tres candidatos optarán a ganar el premio del ‘Prodigio del año’. Son artistas españoles, pero con una gran carrera internacional y muy reconocidos dentro del mundo de las artes clásicas. El coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado también comenzaron desde muy pequeños en su campo, por lo que serán capaces de empatizar con los concursantes y transmitirles sus conocimientos y sus consejos para que perfeccionen la técnica. Los espectadores también disfrutarán con las actuaciones especiales de diferentes artistas del panorama musical español, que han querido apoyar con su presencia el talento de estos jóvenes, ya que ellos también empezaron muy pequeños. Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. 
 
La música clásica está presente en nuestras vidas en mayor medida de lo que creemos. Con ese objetivo se interpretarán desde arias clásicas a bandas sonoras de cine o famosos musicales. Los pequeños estarán siempre acompañados de la orquesta, que pondrá música en directo, dirigida por el maestro Salvador Vázquez, mientras cantan, bailan o tocan algunas de las más complicadas obras. Casta Diva, aria emblemática de María Callas, La Tormenta del Verano de Vivaldi, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella Durmiente serán algunas de las piezas interpretadas con pasión y una maestría por estos pequeños prodigios. Pero también conquistarán con temas más recientes como el I Dreamed a dream del musical Los Miserables o incluso Bohemian Rhapsody de Queen, entre otras. Para hacer más espectaculares sus actuaciones, se ha transformado el auditorio para acoger increíbles actuaciones y, sobre el escenario, se encontrará la pantalla curva más grande de Europa. Además, la orquesta interpretará, a modo de interludio, diversas bandas sonoras como Juego de Tronos, El Padrino, Indiana Jones, Leyendas de pasión, Misión Imposible o Piratas del Caribe. 
 
El jurado 
 
Ainhoa Arteta: Su afición a la música se inicia a los cinco años al escuchar por vez primera un disco de María Callas. Pronto empieza a cantar en la Coral Eresoinka que su padre había formado en Tolosa. Estudió en el Conservatorio de San Sebastián entre los doce y dieciocho años, completando después su formación en Mantua (Italia) y el Actor’s Studio de Nueva York. Debuta en los 90 con actuaciones operísticas en los teatros más importantes como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Berlín, Washington y otros; interpretando los papeles principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Faust, La Rondine, Euguene Oneguin, Turandot, Manon Lescaut…
 
De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en el Royal Ópera Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas; su interpretación de las Arias de Concierto de Mozart en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, Vier letzte Lieder de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez, así como su interpretación de Herminie de Arriaga en la clausura de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Quincena Musical de San Sebastián, junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner.
 
Entre sus grandes éxitos destaca su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, así como el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamné junto a Roberto Alagna, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.
 
Nacho Duato: Nacido en Valencia, comenzó su educación profesional en la danza a los 18 años en la Rambert School de Londres, continuando en la Mudra School de Maurice Béjart y en el Ailey American Dance Center de Nueva York. En 1980 Nacho Duato comenzó su carrera como bailarín con el Ballet Cullberg de Estocolmo y, posteriormente, en el Nederlands Dans Theater en La Haya. Su gran talento pronto le llevaría a dedicarse también a la coreografía. En 1986, fue nombrado coreógrafo del Nederlands Dans Theater junto con Hans van Manen y Jiří Kylián. Durante su estancia en el NDT, creó más de una docena de coreografías incluyendo Danza y Ritmo (Carlos Chávez), Boléro (Maurice Ravel) y Arenal (María del Mar Bonet). En la mayoría de estas producciones, colaboró con el escenógrafo Walter Nobbe.
 
En 1990, el Ministerio de Cultura invitó a Nacho Duato a regresar a España y le ofreció la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza, donde durante 20 años creó una gran obra y ganó reconocimiento mundial con su agrupación. Incorporó más de 30 producciones propias al repertorio de la CND. Un año después de su XX aniversario en la Compañía Nacional de Danza, dejó España y el 1 de enero de 2011 fue nombrado director artístico del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo. Allí, estrenó en 2011, Nunc Dimittis e Invisible, y creó sus propias versiones de La bella durmiente, Romeo y Julieta y El cascanueces.
 
Su trabajo está incluido en los repertorios de las compañías de ballet más importantes del mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Cullberg Ballet, the Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, el Australian Ballet, el Stuttgarter Ballett , el Ballet Gulbenkian, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco, el Royal Ballet, el Bolshoi Ballet, el Boston Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, el American Ballet Theatre, el Staatsballett Berlin y el Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.
 
Ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano honorario de su ciudad natal, Valencia.
 
A partir de la temporada 2014/2015, Nacho Duato se convierte en Director Artístico de Staatsballett Berlín. Después de poner en escena sus coreografías La Bella Durmiente, Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, White Darkness, Herrumbre, Castrati, El cascanueces y las nuevas piezas: Tiempo estático y Erde, presentó Romeo y Julieta y Por vos muero, en el 2018, año en que deja su puesto en Berlín. Ese mismo año, la Compañía Nacional de Danza repuso su ballet Por vos muero en el Teatro de la Zarzuela. En 2019 creará su Fundación y se convertirá de nuevo en el director del Ballet del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo para el que creará La Bayadere.
 
Andrés Salado: Es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.
 
Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sin-fónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. 
 
Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi. Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es director artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Los presentadores
 
Boris Izaguirre: Hijo de una bailarina y un crítico de cine, el arte siempre ha estado presente en su vida. Escritor, guionista y articulista, comenzó escribiendo crónica social en Venezuela, pero se dio a conocer en España por su faceta de showman en 1997, primero como colaborador y después copresentador del exitoso ‘Crónicas Marcianas’. En 2005 comienzan las emisiones del magacín ‘Channel nº 4’, que presentó junto a Ana García-Siñeriz. Desde entonces son innumerables los programas en los que participa como colaborador, incluyendo dos ediciones de '¡Mira quien Baila!' de TVE, hasta que en 2014 da el salto a Miami, donde presenta para Telemundo ‘¡Suelta la Sopa!’. ‘MasterChef Celebrity’ le ha brindado la oportunidad de volver a reencontrarse con el gran público español, que ha confirmado presentando con éxito ‘Si, Quiero ese vestido’. En paralelo, su carrera como escritor de éxito continúa, con doce novelas publicadas, entre ellas 'Villa Diamante' (Premio Planeta 2007) o 'Tiempo de Tormentas' (publicada la primavera pasada). Además, colaboración distintos medios como 'El País', ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’.
 
Paula Prendes: Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha combinado su faceta de actriz con la de presentadora de televisión. Comenzó como reportera y se incorporó a ‘Sé lo que Hicisteis’, donde permaneció los últimos dos años de su emisión. Condujo en TVE el talent culinario ‘Cocineros al Volante’ y fue aspirante de ‘MasterChef Celebrity 3’. En ficción ha participado en series como ‘Víctor Ros’, ‘Águila Roja’, ‘Gran Reserva’ o ‘Velvet’. Saltó al cine con ‘Fuga de Cerebros 2’ y recientemente la hemos podido ver en teatro en ‘La Madre Que Me Parió’ o ‘TEOV’.
 



 
 
Merchandising oficial de cine, series de TV, comics y videojuegos Planetfan
 

Comentarios

No hay comentarios
 

Añade un comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a la siguiente pregunta
 
¿Cuánto son 2 y 5?
  Acepto las reglas de participación
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar