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Los Youtubers infantiles en el punto de mira de distintos Organismos
         
las Ratitas

Los Youtubers infantiles en el punto de mira de distintos Organismos


Redacción  Redes Sociales    Madrid (15.10.2019)

 

 
Los diez canales de Youtube más populares en España tienen una cosa en común: todos están dirigidos a menores de edad. Pero no a un público juvenil ni a preadolescentes, sino a niños muy pequeños. Incluso a bebés.
 
Para confirmar este dato y que el público infantil es el gran consumidor de la plataforma de vídeos por Internet basta con echar un vistazo al ranking que publica SocialBlade, una web que recopila estadísticas de uso de las redes sociales y que se usa como referencia para medir el grado de influencia y los ingresos que generan los creadores de contenido en Youtube. 
 
Tres de los seis canales más populares en España se podrían definir como “vídeos para niños protagonizados por niños, y gestionados por sus ­padres”.
 
En el número 1 de esta  lista se encuentran  Las Ratitas , dos hermanas de menos de 9 años que enseñan a lo que juegan , y sus juguetes, a nada más ni menos que  16,5 millones de suscriptores  y que ya han sido investigadas por la Fiscalía de Menores por “reproducir estereotipos de género negativos” e “instrumentalizar” a los niños en sus vídeos, un caso sobre el que aún no hay decisión firme, según informa La Vanguardia.
 
 

 
 
Mikel, de 9 años,  y su hermano Leo, de solo 5,  desarrollan una estrategia muy parecida en MikelTube ,  un canal online desde el 2015; en Juega con Adri , sin embargo, son los padres de la niña que da nombre al canal quienes acaparan casi todo el protagonismo en los vídeos, convirtiendo su lujosa casa con piscina en una suerte de parque de retos y aventuras infan­tiles.
 
El resto de los canales del top 10 en España lo ocupan youtubers especializados en videojuegos (Mikecrack y el “veterano” Vegetta777 ), canales de manualidades dirigidos a un público infantil,  Ideas en 5 minutos para chicas, uno de dibujos animados con plastilina para bebés ( dibusYmas ) y el del grupo de música infantil Pica-Pica .
 
Pero en este segmento de la audiencia, el formato estrella es el de niños que desempaquetan regalos y juegan con ellos junto a sus amigos o sus padres, una práctica que en inglés se conoce con el término unboxing. En la variante que más engancha a los menores de cuatro años, unas manos de mujer con una manicura perfecta y una voz angelical abren decenas de huevos sorpresa sobre la base de una melodía pegadiza y repetitiva.
 
Este género es una mina de oro para sus creadores y para las marcas. No en vano, el canal de Youtube que más dinero generó en el 2018 (22 millones de dólares) fue Ryan’s ToyReview , protagonizado por un niño que aún no ha cumplido los 8 años. Sus contenidos están ahora en el punto de mira de la Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos por incurrir presuntamente en publicidad engañosa dirigida a “millones de preescolares, quienes, en sus primeras etapas de desarrollo, no pueden notar la diferencia entre la publicidad y contenido orgánico”.
 
La investigación puede marcar un punto de inflexión para este modelo de negocio consistente en exponer la imagen de un menor a través de la pantalla global convertida en escaparate. Más allá de los límites morales –cada familia tiene los suyos– el caso pone en tela de juicio las consecuencias legales que pueden afrontar los padres de estas criaturas.
 
 

 
 
Hasta ahora, las autoridades han actuado de una forma bastante laxa en esta cuestión, aunque “el marketing de influencers es una actividad que en España ya está regulada a través de la normativa general de publicidad”, explica Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Según esta experta, los canales de unboxing encajan en la descripción de actividad publicitaria, dado que “existe una finalidad promocional, de manera directa o indirecta”, así que tanto las marcas como los tutores de estos youtubers infantiles “deberían ser conscientes de la necesidad de ser transparentes” con los contenidos que emiten. Ortíz considera, no obstante, que “la burbuja influencer acabará explotando” y que “antes o después se creará una regulación específica” para este tipo de contenidos.
 



 
 
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