Lunes, 17 de Mayo de 2021
siguenos >
 
Tendencias
PONLE FRENO reconoce la implicación de personas y entidades para mejorar la Seguridad Vial en la 13ª edición de sus premios
         
Foto Atresmedia

PONLE FRENO reconoce la implicación de personas y entidades para mejorar la Seguridad Vial en la 13ª edición de sus premios

El Senado ha vuelto a acoger la ceremonia de entrega de premios de la mayor acción social de Atresmedia intentar reducir las víctimas en carretera

 Redacción     NP    Madrid (23.04.2021)

 

 

PONLE FRENO, la mayor acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, ha acogido este viernes en el Senado la 13ª Edición de sus Premios dirigidos a reconocer el esfuerzo de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas. Un año más, el acto de entrega de los premios de Ponle Freno ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació esta plataforma de acción social, la de mayor envergadura emprendida por una compañía: dejar el contador de víctimas a 0 y para el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.  

 

Matías Prats tampoco ha querido faltar y, por décimo tercer año, ha conducido la emotiva ceremonia de entrega de Premios Ponle Freno, marcada por la situación de pandemia que vive España por la Covid-19. Este año, además, por primera vez, han acudido las presidentas de las dos cámaras de representación del pueblo español, la del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, y la del Senado, Pilar Llop Cuenca.

 

 

 

Junto a ellas, entre otras personalidades que han respaldado el acto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; la presidenta de la Comisión de Interior del Senado, María Jesús Castro Mateos; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui; el director general del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso Caro; así como representantes del jurado de Ponle Freno, su asesor general, Carlos Sainz y el conductor de ‘Las noticias de la mañana’ y embajador del Circuito de Carreras Ponle Freno, Manu Sánchez.

 

La presidenta del Senado ha sido la encargada de inaugurar y cerrar la ceremonia de entrega y ha comenzado su intervención expresando su “profunda condena por las amenazas” que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez -ambos presentes en el acto- y el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. “En nuestra democracia no cabe el odio, no nos vamos a amedrantar ni ante discursos de odio ni ante amenazas”, ha subrayado Pilar Llop Cuenca.

 

Sus primeras palabras para comenzar la entrega de premios, ha querido que fuesen “en memoria a quienes han perdido la vida en la pandemia y en las carreteras de España”, al tiempo que ha querido “reconocer a las personas que han estado en primera línea de lucha, que extiendo a fuerzas y cuerpos de seguridad, mujeres y hombres sanitarios, medios, profesionales de nuestra España rural despoblada. Y a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber”. “Tenemos una misión en común: búsqueda de soluciones para salvar vidas”, ha concluido la presidenta del Senado.

 

A continuación, ha tomado la palabra el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, señalado que, desde sus comienzos, Ponle Freno se planteó como una “plataforma en la que nadie fuera propietario de nada y que, a través del dialogo, pudiéramos superar las batallas políticas y de distintas situaciones en un objetivo común, que es llegar a 0 Víctimas”. En Semana Santa “hemos tenido un número más alto de víctimas incluso que en 2016” -ha continuado González- “estamos aturdidos, con incertidumbre, centrados en un gran problema como es la pandemia, un objetivo enorme y transcendental, pero no podemos olvidar otros como este que nos hemos marcado”. Para ello, este año “nos vamos a ocupar especialmente de los vulnerables, peatones, motoristas, ciclistas; y retomaremos la identificación de los puntos negros para intentar que se solucionen”.

 

Olga Sánchez, la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, ha proseguido las intervenciones manifestando que “esta celebración me produce los mismos sentimientos encontrados que en la anterior: alegría, porque este evento simboliza la lucha de un país entero por un objetivo común, y tristeza, por la delicada situación que seguimos viviendo en todo el mundo”. Por otra parte, Sánchez ha destacado, dentro de los hitos de este 2021, el “papel del renovado Centro De Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, un nuevo apellido con el que queremos ir más allá de las causas y consecuencias para conocer la opinión de ciclistas, motoristas, peatones, conductores y poder tener la foto completa para atajar mejor la situación”, ha dicho para concluir subrayando el “firme compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que más importa que es la vida”.

 

Durante la intervención del ministro del Interior, Grande-Marlaska ha destacado que en octubre tendrá lugar un “congreso importante y relevante de movilidad” y ha recordado que el 11 de mayo entra en vigor la reforma para circular a 30 kilómetros de velocidad máxima en todas las vías urbanas de un carril de sentido de circulación: “Bajar de 50 a 30 kilómetros reduce 8 veces la posibilidad de atropello”, ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que las “preocupaciones y ocupaciones que tenemos son en movilidad sostenible y segura y colectivos vulnerables y en seguir avanzando en los elementos de protección”.

 

También Matías Prats ha sido protagonista involuntario en un momento del acto cuando Ponle Freno le ha querido rendir un homenaje por su implicación en la causa a través de su amigo Carlos Sainz, el campeón mundial de rallies y asesor general de Ponle Freno, quien ha dicho del comunicador que “todos hemos podido disfrutar de tu sentido del humor y de muchos momentos que no puedo decir porque me costaría tu amistad”, ha bromeado Sainz. “Es el número 1, periodista excepcional, lleva 40 años al frente de los informativos sin desgastarse y dándonos el mejor ejemplo”, ha dicho el piloto.

 

 

Cuando se cumplen más de 13 años de recorrido de Ponle Freno, en los que no ha parado de volcarse por la causa incluso en la actual situación de pandemia, la iniciativa celebra una nueva edición de los premios que llevan su nombre (#PremiosPonleFreno), galardones que se han convertido ya en una referencia por el reconocimiento que suponen para las personas, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en nuestro país. Los ganadores de todas las candidaturas, que se han hecho públicos durante el acto, son los siguientes:

 

·        PREMIO AXA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN LA SEGURIDAD VIAL

 

Cascos inteligentes (Smart Helmets) para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de LIVALL Europe

 

El premio de esta categoría ha distinguido el diseño de un casco inteligente para ciclistas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que consta de: indicadores intermitentes en la parte trasera del casco, botón SOS con acceso directo al servicio de emergencias, mando a distancia para el manillar (permite colgar y descolgar llamadas), sistema de altavoces manos libres para escuchar navegación GPS, llamadas y música, sensores con aviso automático en caso de caídas y sistema de comunicación Walkie -Talkie. Permiten que el usuario pueda movilizarse con la máxima seguridad y sin ningún tipo de distracción, los conductores de coche pueden visualizar en todo momento al usuario que va en un VMP.

 

Manuel Marín Berja, el CEO y Cofundador de LIVALL, ha recogido el premio de Olga Sánchez, consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA.

 

 

·        PREMIO MEJOR ACCIÓN EN SEGURIDAD VIAL

 

Campaña #PuedoEsperar, de la Fundación Abertis en colaboración con Cines Yelmo y Telefónica

 

Esta campaña impulsada por Fundación Abertis, en colaboración con Yelmo Cines y Telefónica para alertar y concienciar del riesgo del uso del móvil mientras se conduce, se exhibió en 500 salas de cine. Antes de acceder a la sala, los espectadores encontraban una simulación de un accidente de coche, con una presencia destacada en el mismo de un móvil roto.

 

Una vez en la sala, y antes de la película, se proyectaba el testimonio real de Enzo, donde revelaba a los espectadores el significado del coche y las consecuencias del terrible accidente que él mismo sufrió. Se complementó con una campaña en redes sociales bajo el hashtag “#PuedoEsperar”.

 

El presidente del jurado y asesor general de Ponle Freno, Carlos Sainz, ha hecho entrega del galardón a Elena Salgado, presidenta de Fundación Abertis.

 

·        PREMIO PONLE FRENO JUNIOR

 

Ecoparque de Educación Vial de Ayuntamiento de Doña Mencía de Córdoba

 

El Ayuntamiento de Doña Mencía diseñó un Plan de Empleo para jóvenes que consistió en la construcción de un Ecoparque de Educación Vial en un espacio degradado, elaborado íntegramente con materiales reciclados, bajo la premisa de participación ciudadana y con la finalidad de formar a la ciudadanía en la concienciación ambiental y la educación vial. La policía local está facilitando en este lugar los conocimientos sobre las reglas de circulación y creando actitudes positivas hacia el fenómeno del tráfico, y conectando estos conocimientos con el fomento de aptitudes de ciudadanía responsable en el cuidado de su comunidad. 

 

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha entregado el premio a Salvador Cubero Priego, alcalde de Doña Mencía, Córdoba.

 

 

·        PREMIO TRAYECTORIA EN SEGURIDAD VIAL (EX AEQUO)

 

Este año, excepcionalmente, el jurado de los Premios Ponle Freno ha decidido otorgar ex aequo el reconocimiento a la ‘Trayectoria en Seguridad Vial’. Los galardonados han sido:

 

o  Pedro Tenza, fundador de la Escuela de Educación Vial de la Policía Local de Elche (Alicante)

 

o  Padre José Aumente Domínguez, director de Pastoral en la Carretera de la Conferencia Episcopal

 

Pedro Tenza Marco, es un policía de Elche jubilado en 2005 que ha desempeñado a lo largo de su carrera un continuo trabajo en el ámbito de la Educación Vial. En 1981 fue nombrado Monitor Nacional por la DGT para la representación de España en los campeonatos del mundo. Ha sido referencia para todos los Parques Infantiles de España, consiguiendo 26 títulos nacionales, 3 europeos y 3 mundiales. Recibió la Medalla al Mérito en Seguridad Vial. Llevó a cabo cursos de adolescentes para la obtención de la Licencia de Conducción y puso en marcha “El niño hace tráfico en la ciudad”, un proyecto donde pretendía empoderar a niños en el ámbito de la Educación vial.

 

La presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, ha sido la encargada de darle el premio a Pedro Tenza Marco.

 

En el caso del Padre José Aumente Domínguez, la Conferencia Episcopal, consciente del grave problema que la seguridad vial representa en la sociedad, tiene un servicio de Pastoral de la Carretera, del que está “al volante” el galardonado desde el año 2011.

 

 

Desde este departamento se “acompaña” en el viaje a los transportistas y conductores, un trabajo que se visibiliza especialmente en momentos muy marcados del año. El Padre José ha hecho partícipe de esta Pastoral al papa Francisco, que ha recibido de sus manos una estola conmemorativa de los 50 años de esta Pastoral con las imágenes de la Virgen de la Prudencia y de San Cristóbal. Y en otra ocasión, un chaleco refractario personalizado y una miniatura de un R4, que era el coche que usaba en Argentina antes de ser Papa.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho entrega del reconocimiento al Padre José Aumente Domínguez.

 

·        PREMIO CIUDADANO PONLE FRENO

 

Abelardo Martínez Meis, responsable del Gabinete de Seguridad Vial y policía municipal de Sanxenxo (Pontevedra)

 

Abelardo Martínez Meis, policía de Sanxenxo, Pontevedra, lleva toda su carrera profesional dedicándose a la seguridad vial o, como resume el proyecto que le representa, ‘Desde el 88 haciendo seguridad’. En toda su trayectoria, destaca su implicación a la hora de educar y trasmitir las normas y alertas de circulación a los niños gracias al Poli Paco, un muñeco que utiliza para llegar a los más pequeños.

 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha entregado al propio Abelardo Martínez Meis el galardón, quien lo ha recogido, como no podía ser de otra manera, junto al Poli Paco.




 
 
Tapers
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar