Domingo, 29 de Mayo de 2022
siguenos >
 
Tendencias
PONLE FRENO distingue la labor de personas y entidades para reducir las víctimas de tráfico en la 14ª edición de sus premios
         

PONLE FRENO distingue la labor de personas y entidades para reducir las víctimas de tráfico en la 14ª edición de sus premios

El Senado ha vuelto a acoger la ceremonia de entrega de premios de la mayor plataforma social por la Seguridad Vial, impulsada por Atresmedia

Redacción      Madrid (21.04.2022)

 

 
 
PONLE FRENO, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, ha acogido este jueves en el Senado la 14ª Edición de sus Premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo y la implicación de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas de tráfico. Un año más, el acto de entrega de los premios de Ponle Freno ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació este movimiento en 2008: dejar el contador de víctimas a 0 y por el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.  
 
También un año más, y ya son catorce de manera consecutiva, Matías Prats ha conducido la emotiva y cercana ceremonia de entrega de los premios Ponle Freno (#PremiosPonleFreno), galardones que se han convertido ya en una referencia por el reconocimiento que suponen para las personas, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en nuestro país.
 
El acto ha estado respaldado por el presidente del Senado, Ander Gil García; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero Lizano; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí; y el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
 
Junto a ellos, los máximos representantes de las compañías impulsoras de Ponle Freno: el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio; el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco; el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui; el presidente del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA y director de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro; así como representantes del jurado de Ponle Freno, su asesor general, Carlos Sainz, y el embajador de Ponle Freno y conductor de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez.
 
 
El presidente del Senado, Ander Gil García, ha sido el encargado de dar la bienvenida y clausurar el acto, en una intervención en la que ha querido agradecer a Atresmedia y a AXA por Ponle Freno, “su ejemplar iniciativa de acción social corporativa, coincidimos todos con el objetivo de vuestra plataforma: dejar a 0 el contador de víctimas”, ha dicho. También ha recordado que en 2004 “creíamos que los accidentes eran inevitables, los protagonistas siempre eran otros, esa falta de conciencia era una de las causas de la siniestralidad. También que los recursos eran mejorables. Hoy las cosas han cambiado, se ha hecho mucho y bien, la mayoría de la población tienen conciencia de estos riesgos, basta con ver las encuestas que hace Ponle Freno”. Pero el descenso de cifras -ha explicado el presidente del Senado- aunque nos indica que “vamos en el buen camino, no nos alivia”. “Cada persona que pierde la vida es un fracaso colectivo”, ha subrayado para apelar a políticas de educación y de largo plazo como medida fundamental para avanzar.
 
También ha intervenido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado que “siempre es un placer y un privilegio participar en esta entrega de premios”. “La seguridad vial es un elemento preferente y prioritario en la agenda del Ministerio. Actos como este nos confirman que contamos con una sociedad civil, activa y comprometida en el objetivo de reducir las víctimas de tráfico”, ha asegurado, al tiempo que ha tenido unas palabras de agradecimiento a Ponle Freno “por estos 14 años de buen trabajo en la seguridad vial, un ámbito que es responsabilidad compartida en la que cada uno tenemos que aportar”.
 
Grande-Marlaska ha añadido que en las últimas décadas hemos experimentado “importantes avances, pero nos queda un largo camino por recorrer”. El ministro de Interior ha señalado que en los diez días de la Semana Santa de este año ha habido 15.800.000 desplazamientos de largo recorrido, “la cifra más alta desde que hay registros, desde 2008”. Sin embargo -ha continuado- “gracias al comportamiento de la mayoría de los conductores, hemos conseguido reducir la cifra de pérdidas de vidas humanas” y se ha roto el algoritmo de la última campaña lanzada por la DGT coincidiendo con estas fechas. “Pero 29 fallecidos y 96 heridos hospitalarios siguen siendo muchos, demasiados, una cantidad que no podemos y no debemos asumir”, ha remarcado.
 
Se trata de una “carrera de fondo, hay que trabajar duro y todos los días, en eso estamos y seguiremos estando. Tenemos que conseguir un país sin muertes en carretera”, ha concluido. 
 
Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha señalado que 2021 no ha sido un buen año, ya que, si bien las víctimas mortales han descendido frente a 2019, sigue siendo una “cifra excesiva que nos debe llevar a conservar el impulso y a no decaer”, un empeño, el de dejar a 0 el contador de víctimas que “por parte de Atresmedia sigue intacto”. González ha apuntado a los “nuevos retos de la movilidad” y los “peligros” que conllevan, que “van añadiendo complejidad a lo que ya era complejo” y “los ciudadanos deben ser conscientes de los riesgos que asumen”. “Desde Atresmedia, aparte de nuestra actividad comercial, como medio de comunicación tenemos el firme compromiso de devolver a la comunidad aquellos actos que intenten hacer una sociedad de ciudadanos informados, libres y conscientes”, por lo que, ha remarcado, “no decaemos, sino que cada vez tenemos mayor interés en que el objetivo sea 0, por muy ambicioso que sea”.
 
La consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, ha manifestado que “además de ayudar a las víctimas de tráfico, debemos trabajar para evitar que se produzcan más siniestros viales. Solo el pasado año más de mil personas perdieron su vida en la carretera y decenas de miles resultaron heridas”, por lo que se trata, “sin duda, de una verdadera lacra social” que, a su juicio, solo podremos erradicar con la concienciación de toda la sociedad”. Para ello, ha apelado a la “labor crucial” de Ponle Freno y de todas las instituciones. “Es indudable que las normas impulsadas desde el Gobierno y la DGT pretenden reducir los siniestros viales, pero solo tendrán éxito si los ciudadanos las conocemos, las asumimos y las cumplimos”, ha subrayado, para recordar las campañas de Ponle Freno, como la lanzada recientemente para alertar de las distracciones al volante por el uso del móvil y a las que próximamente se sumará la presentación de un gran estudio para conocer, un año después de su entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la normativa que limita a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.
 
El jurado de esta 14ª edición, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial, ha otorgado entre las candidaturas presentadas los siguientes Premios Ponle Freno:
 
 
 
 
PREMIO AXA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN LA SEGURIDAD VIAL
 
Análisis sobre el estado del asfalto "SACYR inroad", de SACYR Conservación
 
Proyecto desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Castilla y León con el objetivo de evaluar en continúo los principales marcadores e índices del estado de la carretera: el coeficiente de rozamiento transversal (con un dispositivo arrastrado), la macrotextura (con un sistema láser) y el índice de regularidad internacional (con una aplicación propia). La integración de sensores con algoritmia inteligente permite crear bases de datos y modelos de deterioro que facilitan la toma de decisiones de mantenimiento.
 
Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA, ha hecho entrega del premio a Juan Manuel Sánchez, director técnico de SACYR Conservación
 

PREMIO PONLE FRENO JUNIOR
 
Seguridad Vial Infantil Trenty, de Emesa M30
 
Proyecto enfocado a enseñar a los más pequeños todo lo que hay que saber sobre los túneles de la M30, los más largos de Europa en zona urbana, a través del juego y la práctica. Trenty es una mascota que enseña a los alumnos cómo circular por los túneles, qué hacer en caso de accidente o incendio o cómo ubicarnos dentro de ellos.
 
Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30, ha recibido el premio de manos de Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.
 
PREMIO MEJOR ACCIÓN EN SEGURIDAD VIAL
 
Curso 'Vehículos de Movilidad Personal', de la Fundación Educatrafic
 
Esta formación para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tanto teóricos como prácticos, está dirigida a niños y jóvenes de entre 2 y 17 años, y se centra en el patinete y la bicicleta eléctrica. Se han realizado en Zaragoza y utilizan un parque infantil eléctrico, gafas de realidad virtual y karts eléctricos, patinetes y bicicletas eléctricas y forman sobre normativa, elementos de protección, mantenimiento y conducción segura.
 
Carlos Sainz, presidente del jurado y asesor general de Ponle Freno, ha entregado el galardón a Eduardo Colell Gracia, director de la Fundación Educatrafic.
 
 
 
PREMIO MEJOR INICIATIVA SEGURIDAD VIAL LABORAL
 
Este año, el jurado de los Premios Ponle Freno ha decidido otorgar ex aequo el reconocimiento a las siguientes entidades
 
La Armada Española, por sus Jornadas de Prevención de Riesgos
 
Elsamex Gestión de Infraestructuras, por su Sistema de balizamiento 'BLIAS'  
 
 
Desde el 2006, la Armada Española organiza jornadas de formación en Seguridad Vial para acudir al trabajo con seguridad. Durante 2021 han colaborado en 21 jornadas en toda España en bases navales, acuartelamientos, centros de buceo, buques, escuelas de suboficiales… El objetivo es sensibilizar al personal, militar y civil, sobre el cumplimiento de las normas de circulación en el interior y el exterior de las bases militares. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho entrega del reconocimiento a Salvador Ruiz Molina, Capitán de Fragata de la Armada y jefe de Estudios de la Escuela Militar de Buceo.
 
En el caso del sistema ‘BLIAS’ se trata de un artefacto iluminado integrado en el vehículo que permite el balizamiento de sus operarios cuando salen a la vía.
 
El embajador de Ponle Freno y conductor de ‘Las noticias de la mañana’, Manu Sánchez, ha hecho entrega del premio a Agustín Molina Chicote, técnico de imagen corporativa de Elsamex Gestión de Infraestructuras. Matías Prats ha querido aprovechar este momento para agradecer la “gran labor” de Manu Sánchez por su trabajo en el volcán de La Palma, por “todo vuestro espíritu y sobre todo la cercanía y delicadeza de la cobertura”, que ha sentido como “muy especial” y que representa el gran trabajo de los equipos de informativos.
  

PREMIO CIUDADANO PONLE FRENO
 
José Vázquez, policía jubilado de Oviedo
 
Tras 37 años como policía local, 30 de ellos dedicados a la Educación Vial en colegios de Oviedo, ya está retirado, aunque sigue trabajando en pro de la Seguridad Vial. Es un auténtico showman que compone canciones, las interpreta, las canta y baila en actos con niños en los que no han faltado marionetas y teatro desde el principio. Se le conoce como “el Poli Marchoso” y ha estado nominado a los premios Ponle Freno en varias ocasiones.
 
Este año sí ha recogido su premio personalmente, junto a su inseparable marioneta Tuca, de manos de Pere Navarro, el director general de Tráfico.
 
PREMIO TRAYECTORIA EN SEGURIDAD VIAL
 
Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial
 
Tras ingresar en la Carrera Fiscal en el año 1977, fue nombrado abogado fiscal en Santa Cruz de Tenerife. En 1981 se trasladó a Málaga hasta el año 1986 cuando fue destinado a Guadalajara ocupando el cargo de Fiscal jefe. En 1994 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta el año 2006 que adquirió la categoría de Fiscal de Sala y fue nombrado Fiscal jefe de la Fiscalía de seguridad vial, cargo que continúa ocupando en la actualidad. Por sus 45 años de trayectoria, toda una vida dedicada a la Seguridad Vial, el jurado ha decidido concederle el galardón, que ha recogido en persona de manos del presidente del Senado, Ander Gil García.
 



 
 
Tapers
 
 


© Exclusiva digital
Uso de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Cerrar